En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Científicos colombianos identifican segundo virus del maracuyá en el mundo

Científicos colombianos identifican segundo virus del maracuyá en el mundo
Científicos colombianos identifican segundo virus del maracuyá en el mundo

BOGOTÁ.-Científicos colombianos identificaron en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) un nuevo geminivirus en el maracuyá o parchita, el cual es el primero que se reporta en el país suramericano y el segundo en el mundo, informó hoy la Universidad Nacional (UN).

“Un resultado relevante ya que en este género se producen virus emergentes que ocasionan daños severos a los cultivos hasta convertirlos en inviables”, señalaron los expertos de la UN, Juan Carlos Vaca y Karina López, en un comunicado.

La detección, identificación y caracterización del virus de la distorsión de la hoja del maracuyá permitirá que se planteen programas para el mejoramiento genético de ese cultivo, el cual posee importancia económica en el Valle del Cauca.

Según la UN, en los últimos años la producción del fruto se ha reducido hasta un 80 % en el departamento debido a problemas virales.

El fruto afectado presenta pérdida de coloración, protuberancias y rugosidades en las hojas y reducción en el tamaño.

El hallazgo lo hicieron investigadores del grupo Interacción Planta Microorganismo Ambiente (IPMA) de la UN, con sede en la ciudad colombiana de Palmira, señaló en un comunicado la agencia de noticias de esa institución.

Según los investigadores, desde 1986 varios cultivos en América Central y el Caribe han sido afectados por los geminivirus transmitidos por la mosca blanca que ha colonizado nuevos ecosistemas a consecuencia del cambio climático.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *