En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Científicos hallan nuevas pistas sobre el origen genético de la hipertensión

Científicos hallan nuevas pistas sobre el origen genético de la hipertensión
Científicos hallan nuevas pistas sobre el origen genético de la hipertensión

Hipertensión

Madrid.- Un grupo internacional de investigadores, en el que participan científicos españoles, ha identificado 16 nuevas características genéticas asociadas al riesgo de hipertensión arterial en población de origen europeo.

Los resultados de esta investigación se publican en sendos artículos de las revistas Nature y Nature Genetics.

Estas 16 nuevas características genéticas se suman a otras 13 ya conocidas.

“Se han identificado 16 nuevas zonas del ADN asociadas con una mayor probabilidad de presentar cifras elevadas de presión arterial, de modo que en la actualidad conocemos 29 asociadas con esta enfermedad”, relatan Roberto Elosua y Gavin Lucas, del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), en Barcelona.

El efecto de cada una de estas “características de riesgo” es muy pequeño, pero el riesgo aumenta a medida de que se acumulen esas variantes genéticas en una persona.

Las 29 variantes genéticas conocidas hasta el momento están a su vez relacionadas con el riesgo de presentar hipertrofia ventricular (enfermedad cardíaca consistente en un aumento del grosor del músculo cardíaco), ictus o accidente cerebral e infarto de miocardio.

A mayor número de estas características genéticas de riesgo de hipertensión, mayor probabilidad de presentar ictus e infarto de miocardio, según los investigadores de sendos estudios.

Sin embargo, los científicos afirman que uno de los “resultados más sorprendentes” es que estas variantes no se asocian con la presencia de insuficiencia renal, “sugiriendo que la hipertensión es una consecuencia pero no una causa de la patología renal”.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias, recuerda el instituto catalán en una nota de prensa.

Se sabe que los factores genéticos explican una parte “significativa” del riesgo de hipertensión, por ello, según el IMIM, se están invirtiendo “muchos esfuerzos” en identificar las características genéticas vinculadas a esta patología.

Para llevar a cabo estos trabajos, que abren la puerta a la investigación sobre nuevas dianas terapéuticas para el control de la hipertensión, se ha analizado a más de 200.000 personas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *