En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Científicos rusos crean nanopartículas capaces de revolucionar la computación

Científicos rusos crean nanopartículas capaces de revolucionar la computación
Científicos rusos crean nanopartículas capaces de revolucionar la computación
Nanopartículas (Foto de archivo)

Nanopartículas (Foto de archivo)

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un equipo de científicos rusos ha creado nanopartículas especiales de silicio que se pueden utilizar como nanoantenas de luz para el procesamiento de información en las líneas de comunicación de fibra óptica y en los chips de los ordenadores ópticos de próxima generación, según se desprende de un estudio publicado en la revista “ACS Photonics”.

“Hoy en día somos capaces de transmitir información a través de la fibra óptica a velocidades récord de hasta cientos de gigabits por segundo”, comentó a RIA Novosti el investigador principal Denis Baránov. “Sin embargo, la electrónica de silicio no permite procesar la información de una manera tan rápida. La creación de nanoantenas ópticas no lineales nos permitirá resolver este problema y abrirá el camino al procesamiento ultrarápido de información óptica”, afirma.

La agencia rusa precisa que el equipo ha creado unas partículas especiales a partir del silicio convencional que poseen propiedades ópticas no lineales: interactúan con la luz de forma muy inusual, haciéndola cambiar de dirección en función de su intensidad y otras propiedades físicas. Esas propiedades, señala RIA Novosti, son fundamentales para la creación de los primeros transistores totalmente ópticos, diodos y otros análogos “de luz” de los productos electrónicos convencionales.

Las nanoantenas creadas a partir de nanoesferas de silicio están configuradas para trabajar con haces de luz con una longitud de onda, intensidad y duración determinadas. Cuando la luz recae sobre las nanopartículas, su destino depende de sus propias propiedades y de cómo actúa el llamado plasma de electrones en el interior de las mismas. Las propiedades de este plasma pueden cambiar por medio de pulsos cortos y largos de luz. Al mismo tiempo, los experimentos demostraron que esos cambios no eran irreversibles y permanentes, lo que -concluye el medio-, permite usar tales estructuras como base para sistemas de comunicación ultrarrápidos, los que superaría en decenas de veces los sistemas existentes de intercambio de datos de fibra óptica.

Fuente: Actualidad.rt.com

Comenta con tú facebook

Comentarios

Puedo utilizar la imagen de nanopartículas en la portada de mi tesis doctoral, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *