En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cientos de personas en ciudades de América exigen libertad de Leopoldo López

Cientos de personas en ciudades de América exigen libertad de Leopoldo López
Cientos de personas en ciudades de América exigen libertad de Leopoldo López
Foto de archivo

Foto de archivo

BOGOTA, Colombia– Cientos de personas se movilizaron este sábado en diferentes ciudades de América exigiendo la libertad del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel el pasado 10 de septiembre, y para exigir una “Venezuela libre”.

Miles de ciudadanos se movilizaron en las principales ciudades de Venezuela en solidaridad con el fundador del partido Voluntad Popular, así como en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y a favor de la participación electoral en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

La oposición venezolana aglutinó sus fuerzas en ciudades como Caracas, en las céntricas Valencia y Maracay, las occidentales Maracaibo, San Cristóbal y Mérida, las sureñas Puerto Ordaz y Ciudad Guayana y las orientales Barcelona y Cumaná.

“Estamos en la calle ejerciendo nuestros derechos por la Libertad de nuestros presos políticos y por nuestros exiliados #LeopoldoLibre6D”, escribió Lilian Tintori, esposa de López, en su cuenta en la red social Twitter.

Tintori añadió que “hoy comienza la ruta pacífica y democrática para liberar a Leopoldo, a nuestros presos políticos y a toda Venezuela”.
Además de atender al llamado a favor de López de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición del país caribeño, los manifestantes cuestionaron a la jueza Susana Barreiros, quien sentenció al dirigente a 13 años y 9 meses de cárcel por la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014.

El llamado de la MUD llegó hasta Nueva York, donde decenas de venezolanos y colombianos se concentraron primero ante el consulado de Venezuela, en el Midtown de Manhattan, y luego se desplazaron a pie por esa céntrica zona hasta concluir frente a la sede de la misión venezolana ante Naciones Unidas.

Portando banderas venezolanas, colombianas y estadounidenses, los participantes en la protesta mostraron también numerosos carteles contra Maduro y expresaron su solidaridad con los colombianos expulsados recientemente del país vecino.

Mientras que en el centro de Washington se concentraron cerca de un centenar de venezolanos, en favor de una “Venezuela Libre”.

En tanto, en Miami unas 300 personas, de ocho organizaciones de exiliados venezolanos, se congregaron en el centro de la ciudad para “repudiar” la sentencia y reclamar “un cambio” en el país latinoamericano.

Frente a la estatua del libertador venezolano Simón Bolívar, en el parque Bayfront, los manifestantes venezolanos entonaron el himno nacional de Venezuela y lanzaron arengas contra el Gobierno de su país, además de solicitar la libertad de todos los presos políticos.

“Son más de 36 ciudades que se han sumado en todo el mundo, diciéndole a Venezuela que no está sola y pidiéndole que no se rinda”, señaló Fabiola Colmenares, del equipo en el exterior del partido Voluntad Popular.
En Bogotá, medio centenar de venezolanos se concentró en las inmediaciones del Monumento a Los Héroes, en el norte de la capital colombiana, exhibiendo pancartas en contra del presidente Maduro y pidiendo a sus compatriotas votar en las próximas elecciones legislativas.

“Esto (la manifestación) está ocurriendo porque la semana pasada sentenciaron a un inocente simplemente por querer una mejor Venezuela”, dijo a Efe Francine Howard, activista del movimiento Voluntad Popular.

Por su parte, al frente de la sede del Mercosur en Montevideo se dieron cita al menos medio centenar de personas que exigían el respeto a los derechos humanos en el país caribeño.

Igualmente en un bulevar de Tegucigalpa alrededor de medio centenar de venezolanos clamaron por justicia y libertad para López.

Por otro lado, unas 300 personas reclamaron este sábado en Madrid la liberación de López, de 44 años, y de los presos políticos venezolanos, en una marcha que contó con el apoyo de representantes políticos españoles del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Unión Progreso y Democracia (UPyD), Ciudadanos y Vox.

En las distintas concentraciones los manifestantes también aprovecharon para invitar a los venezolanos a votar en las elecciones parlamentarias de diciembre, un proceso electoral que la oposición ha proyectado como necesario para alcanzar el triunfo que lleve al inicio del cambio de Gobierno en el país.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *