Por Jessica Soriano
Santo Domingo.- El intercambio de botellas plásticas por útiles escolares del domingo en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde varios niños se extraviaron, demostró la necesidad económica de sectores de la capital que se aglomeraron en extensas filas hasta 48 horas bajo las altas temperaturas, para recibir utensilios para el nuevo año escolar.
Con esta iniciativa la alcaldía busca educar sobre la importancia del reciclaje y contribuir con el medioambiente.
Eran las interminables filas de adultos, envejecientes y niños en todos los alrededores de la alcaldía del Distrito Nacional, zona que quedó arropada de desechos plásticos.
Personas que dijeron haber recolectado hasta 3 mil botellas plásticas para cambiarlas por útiles escolares, llevaban hasta dos días de espera y aunque algunos durmieron la noche otros vieron el amanecer despierto.
A pesar del esfuerzo de la alcaldía del Distrito por mantener el orden, era casi imposible por la gran cantidad de personas que se agrupó en el perímetro del Centro de los Héroes, con grandes fundas y sacos de botellas.
Este operativo que es la primera versión de Plásticos por Útiles Escolares inició este domingo desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde solo para residentes en la ciudad.
En enero la alcaldía de la capital lleva a cabo el intercambio de plásticos por juguetes.
El plástico recolectado se destinará a la Fundación Botellas de Amor, encargada de transformar los residuos flexibles en mobiliario urbano para los parques.