Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 24 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Cientos de taxistas piden reforma impositiva para paliar la crisis argentina

Cientos de taxistas piden reforma impositiva para paliar la crisis argentina
Cientos de taxistas piden reforma impositiva para paliar la crisis argentina

BUENOS AIRES.- Cientos de taxistas pidieron este martes frente al Congreso argentino aprobar la ley de beneficios impositivos para comprar vehículos de kilómetro cero y paliar la crisis económica y en el sector, entre otros motivos, por la pérdida de ganancias ante las plataformas de Uber y Cabify.

«Este proyecto es muy importante para nosotros porque el auto es nuestra herramienta de trabajo y hoy, debido a la caída de nuestros ingresos por la crisis económica, más el constante crecimiento del transporte ilegal, es impensable con nuestros ingresos poder llegar a cambiar (el vehículo) por un cero kilómetro», dijo a Efe Andrea, una de las manifestantes y miembro de la Asociación de Taxistas de la Capital argentina (ATC).

Este martes, día nacional del taxista, los diputados firmantes del proyecto, entre ellos Daniel Filmus, junto a representantes de la ATC, presentan en el Congreso argentino el proyecto de ley de «Beneficios Impositivos para la compra de cero kilómetro para el uso de Taxi».

La medida, que según la organización ya esta vigente en otros países como Uruguay, beneficiaría a los 120.000 taxistas que hay en el país.

«Esta ley no solo nos beneficia a nosotros, sino también a la industria, ya que está destinada a vehículos de fabricación nacional y eso generaría una mayor demanda» de estos automóviles en un momento en el que este sector está «muy alicaído», declaró a Efe otro miembro de la ATC, Sergio Quintela.

«Por ende el pasajero también se ve beneficiado al poder hacer uso del transporte público con vehículos más nuevos y en mejores condiciones», concluyó Quintela.

El portavoz explicó que el promedio de un vehículo en el país es de 700.000 pesos (unos 15.500 dólares) y que en torno al 48 % del costo se debe a impuestos.

La reducción de dichos impuestos supondría, en la compra de un automotor con un valor promedio, el ahorro de unos 280.000 pesos (6.000 dólares), afirmó Quintela.

Cifra, que tal y como respaldaron sus compañeros, es un alivio para el estado actual de las cuentas argentinas.

La propuesta de ley, que se da en medio de la recesión económica que desde hace un año sufre el país, está enfocada para conductores de taxis que tengan una antigüedad de más de un año.

De este modo, podrían renovar su vehículo una vez al año y no podrían venderlo o hacer un uso diferente al del transporte público en tres años.

Según datos de la ATC, en los últimos tres años han abandonado la actividad por la disminución de sus ingresos alrededor de 20.000 taxistas, mas de 100 empresas con una larga antigüedad han quebrado y la recaudación actual es un 50 % inferior al promedio histórico.

«¡Queremos que Uber se vaya! No podemos comprar nada, tenemos poco trabajo y ahora vamos a ver si en el Gobierno este proyecto puede llegar a avanzar», dijo a Efe otra de las manifestantes, Laura Garro.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *