x

Cierran aeropuerto de la capital de Honduras por poca visibilidad a causa de capa de humo

Problemáticas

Por su parte, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales expresó que una de las principales causas de la densa capa de humo y bruma que cubre la ciudad, son los incendios.

Imagen sin descripción

Tegucigalpa.- El aeropuerto internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, permanece cerrado este domingo por la falta de visibilidad a causa de una densa capa de humo que cubre la capital del país, informó la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC).

«Aeropuerto Internacional Toncontín (está) inoperativo el día de hoy», señaló Aeronáutica Civil en un mensaje en la red social X.

La medida causó la suspensión de vuelos desde y hacia Tegucigalpa, lo que ha alterado los planes de viaje de decenas de pasajeros, según Aeronáutica Civil.

El cierre de la terminal aérea se debe a que hay poca visibilidad por el humo de los incendios forestales y la contaminación provocada por miles de vehículos que circulan en la ciudad, según autoridades.

El aeropuerto Toncontín también estuvo cerrado el jueves y viernes pasado debido a la poca visibilidad, mientras que este sábado volvió a operar.

Según la AHAC, las disposiciones internacionales no permiten que un avión aterrice o despegue cuando la visibilidad es menor a tres kilómetros.

La Alcaldía de Tegucigalpa declaró el viernes «una alerta» por la mala calidad del aire en la ciudad, dijo entonces la directora de Gestión Integral de Riesgos de la Municipalidad, Ingrid Flores.

Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la capa de humo se debe a una «cuña de alta presión atmosférica.

«Durante este fenómeno cuando el aire caliente y húmedo se enfría, provoca que el vapor de agua contenido en el aire se condense en pequeñas gotas de agua, generando bruma, a la cual pueden adherirse partículas de polvo», explicó el organismo en un comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales expresó que una de las principales causas de la densa capa de humo y bruma que cubre la ciudad, son los incendios.

«El humo es parte de la cultura de Mesoamérica de quemar para sembrar, la contaminación es regional, desde el sureste de EE UU, Yucatán, Cuba y Centroamérica», indicó la institución, tras señalar que la bruma «va a continuar» en el ambiente hasta que llueva. 

Comenta con facebook