SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) clausuraron cinco establecimientos comerciales durante amplios operativos de inteligencia en las zonas de negocios del Distrito Nacional y Santiago por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario.
Las compañías, propiedad de comerciantes asiáticos, realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4 mil millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano.
Luego del análisis de informes de inteligencia financiera las unidades encargadas de combatir el delito tributario de ambas instituciones detectaron prácticas contrarias a la ley como la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.
Los cierres se dispusieron luego de un proceso de investigación que determinó que los comercios presentaban giros bancarios hasta en más un 90% superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado. Además de un alto flujo de ventas en efectivo cuyos reportes también fueron omitidos.
Se trata de sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados y no procedieron a regularizar su situación.
Los establecimientos cerrados fueron:
Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y militares adscritos a la DGII y DGA, luego de un análisis de las brechas tributarias que inciden en la informalidad del sector comercial asiáticos que evidencia un crecimiento considerable por la cantidad de tiendas colocadas.
Esto forma parte de un proyecto especial de fiscalización que ejecuta la Administración Tributaria que busca reducir la evasión y la competencia desleal entre comercios y empresas.
El pasado año se colocaron un aproximado de 4 mil multas por incumplimiento de deberes formales de las cuales 207 corresponden a multas a comerciantes asiáticos, de los que mayoría tiene deudas en cobro coactivo. Esto, además de unas 800 medidas conservatorias y se mantienen en investigación tendentes a ser judicializadas penalmente 22 comercios asiáticos.
La DGII y DGA llamaron a las empresas y comercios a regularizar su situación tributaria, ya que su objetivo no es cerrar establecimientos, sino que se ajusten de acuerdo con lo que establecen las leyes ante lo cual las puertas de ambas instituciones están abiertas a los fines de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.