x

Cierran la frontera por Dajabón; haitianos no permiten entrada ni salida de comerciantes

Imagen sin descripción
Frontera Dajabón.

Frontera Dajabón.

DAJABÓN, República Dominicana.- Las Autoridades haitianas no permitieron la entrada de cientos de comerciantes para que ingresaran este viernes a comprar y a vender en el mercado fronterizo de Dajabón.

Varios comerciantes dijeron que las pérdidas son millonarias y que también, según el alcalde Miguel Tatis, cuando se realizan mercados normales se mueven cerca de 100 millones de pesos en el intercambio en la zona.

“No hay mercado, no hay mercado”, vociferaba Bocelen Washap, encargado de control de productos por parte de Aduana de Haití en Juana Méndez.

Según Cesar Montesinos, producto de las acciones del funcionario haitiano, ocurrió un incidente con un extranjero del vecino país cuando transportaba una mudanza de personas que se fueron voluntariamente hacia Haití, y este aprovechó y se llevó varios productos agrícolas de República Dominicana, lo que provocó que las autoridades les tumbaran las mercancías y se la quitaran.

Debido al cierre de la frontera el alcalde de Dajabón dijo que las autoridades haitianas debieron informar de provincia a provincia que el mercado no se desarrollaría este viernes para así evitar las pérdidas de los comerciantes.

Para Miguel Tatis las autoridades haitianas se sienten aludidas por el Plan de Regularización y repatriación que desarrolló la República Dominicana, pero entiende que ya esos temas son asuntos diplomáticos.

De su lado, representantes de las asociaciones comerciales afiliadas a la Federación de Comerciantes de Dajabón también alzaron sus voces por las pérdidas en el día de hoy y están convocando a una reunión urgente para mañana y fijar su posición.

Comenta con facebook