x
29 Marzo 2024

Cierran los colegios electorales en Afganistán

000_Del6216546_0KABUL.– Los más de 6.000 colegios electorales abiertos hoy en Afganistán cerraron sus puertas a los ciudadanos a las 17.00 hora local (12.30 GMT), aunque muchos mantienen la actividad hasta que voten las personas que llegaron antes de la clausura.

El cierre llegó una hora después de lo previsto en principio después de que la Comisión Electoral extendió 60 minutos el horario de los colegios electorales, algunos de los cuales incluso se quedaron momentáneamente sin papeletas por la afluencia de votantes.

Según medios y organizaciones locales de observación electoral, esta primera vuelta de los comicios presidenciales y provinciales registró una buena participación a pesar de las inclemencias del tiempo en partes del norte de Afganistán.

La Comisión Electoral dará una primera estimación del número de votantes esta noche, según una portavoz del órgano electoral, Marzia Siddiqui.

Durante la jornada no se han registrado atentados importantes por parte de la insurgencia, aunque según la Comisión Electoral, 211 de los 6.423 colegios del país tuvieron que cerrar en algún momento del día debido a incidentes diversos.

El ataque más grave de hoy se ha producido en la provincia meridional de Zabul, donde dos policías murieron y otros dos resultaron heridos al explotar una bomba al paso del vehículo en el que viajaban, según autoridades locales.

Tras votar esta mañana en la capital, el actual presidente, Hamid Karzai, manifestó su deseo de que «los afganos voten por su candidato elegido» y felicitó a los votantes por ir a las urnas «para escoger a su futuro presidente incluso con este mal tiempo».

Tres candidatos parten como favoritos para sustituir a Karzai, en el cargo desde hace más de 12 años y ganador de las dos anteriores elecciones presidenciales, celebradas en 2004 y 2009.

Los ex ministros de Exteriores Abdulá Abdulá y Zalmai Rasul y el ex titular de Finanzas Ashraf Ghani encabezan las listas de aspirantes en unas elecciones que posiblemente necesitarán una segunda vuelta, que se celebraría hacia finales de mayo en caso de que ningún candidato obtenga más del 50 % de votos.

Además de las amenazas talibán, estos comicios se enfrentan a algunas dudas de la comunidad internacional sobre el nivel de transparencia en las votaciones, en parte porque el órgano electoral ha emitido más de 20 millones de tarjetas electorales, lo cual puede facilitar el fraude.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube