SANTO DOMINGO.- La eliminación y en algunos casos fusión de al menos cuatro instituciónes públicas por el próximo gobierno pondrá bajo la lupa a unos 3000 mil empleados, incluidos los de carrera administrativa.
Con esta acción los múltiples millones de pesos que representan estas nóminas, serían destinados a otros proyectos como ha anunciado el presidente electo, Luis Abinader.
Aunque la reducción de las nóminas podría afectar de manera particular a empleados públicos, entrevistados aseguran representaría una mejoría en la calidad de vida a nivel nacional.
Entre las instituciones que hasta el momento ha precisado Luis Abinader que eliminará está Fonper con cerca de 13 millones en nómina, así como el CEA con 8 millones, solo en su oficina principal con cerca de 200 trabajadores y el Despacho de la Primera Dama con más de 28 millones y cerca de 700 empleados.
Además la OISOE que para este 2020 tiene un presupuesto aprobado de más de 8 mil millones de pesos en gastos y aplicaciones financieras.
En cuanto respecta al marco legal y el personal de carrera administrativa, la abogada Yulibelys WandeLpool precisa que es el único que la Ley protege ante la potestad que tiene el ente que rige una institución.
Otros cambios, están dirigidos a la reforma de la CDEEE, que se convertiría en dependencia del Ministerio de Energía y Minas, según había detallado el presidente electo Luis Abinader durante un debate previo a las elecciones del 5 de julio. De acuerdo al Ministerio de Administración Pública en la actualidad hay al menos 95 mil empleados de carrera en las distintas entidades gubernamentales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email