X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Cifra récord: 2,370 contagios de coronavirus se registran en el país

SANTO DOMINGO.- Con un total de dos mil 370 nuevos contagios de COVID-19 en un sólo día, el país registró la cifra más alta de infecciones diarias desde que comenzó la pandemia, en momentos que ya también se reportó el primer caso importante de la variante británica del virus, algunas clínicas ya están saturadas y aún faltan semanas para que lleguen las primeras vacunas.

Esta nueva cifra récord ocurre dos semanas después de concluidas las fiestas de fin de año, cuando fueron frecuentes las aglomeraciones, y al término de dos semanas en las que se ha registrado un constante incremento en la demanda de pruebas PCR. En el último día, los laboratorios procesaron 13 mil 123 exámenes.

El  incremento de contagios provocó a su vez que la positividad diaria se elevara a 27.34 por ciento.

Miguel Ángel Encarnación, residente en el Gran Santo Domingo, expresó “eso pasa cuando la población no se lleva, unos dicen que es mentira, otros que no le importa, no se puede con la población. Yo estaba hablando con dos personas ahí y usted vio, ninguno tenía mascarilla, pero yo tengo la mía, y así hay muchísima gente que no se la pone”.   

Los picos de la pandemia en el país han ocurrido tras actividades multitudinarias. En julio, por ejemplo, el país vivió un repunte de casos luego de las elecciones presidenciales cuando se reportaron dos mil 12 contagios en un día, cifra que era la más alta hasta ese momento.

Tras las festividades navideñas, el 3 de enero se notificaron dos mil 43 contagios. Cinco días más tarde se reportó un nuevo récord, con dos mil 106 positivos del virus.

El país se enfrenta también a la variante británica del COVID-19, luego de que este viernes el Gabinete de Salud reveló que detectó el primer caso en una dominicana procedente de Londres, quien arribó al país a finales de diciembre junto a otros pasajeros que dieron negativo a la prueba.

Julio César Cruceta, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), dijo “eso nos quiere decir a nosotros que nuestro país está altamente vulnerable a que esa cepa del COVID y otras que podrán ir apareciendo como ha dicho la OMS pueda hacernos estragos en nuestro territorio. Lo más peligroso es que esa nueva variante que ha sufrido el COVID-19 es de una cepa que tiene un potencial de contagio siete veces superior al que tenía originalmente”.

En los próximos meses las autoridades esperan la llegada de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y BioNtech . Con estas últimas el gobierno recientemente firmó un acuerdo para adquirir 7.9 millones de vacunas.

Ante la exigencia de varios países de solicitar pruebas negativas de COVID-19 a quienes ingresen a su territorio, las autoridades dominicanas preparan un plan para realizar los test a los turistas que regresan a su lugar de origen.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *