REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Nuestras hormonas se caracterizan por ser cíclicas. Mantienen un ritmo interno que favorece una serie de procesos con los que cuales cuidar de nuestro bienestar y de un adecuado equilibrio.
Ahora bien, algo que todos sabemos es que, de vez en cuando, este equilibrio se rompe y, en ocasiones, lo hace por causas muy concretas.
Una mala alimentación o la falta de ejercicio suelen ser las más comunes.
Asimismo, factores como la menopausia o enfermedades asociadas a la glándula tiroides suelen alterar nuestras hormonas, favoreciendo muy a menudo el aumento de peso.
No todo escapa a nuestro control. Todo desequilibrio hormonal puede regularse mediante un adecuado tratamiento médico y cuidando, además, de nuestros hábitos de vida.
Hoy en nuestro espacio queremos hablarte de 5 claves sencillas y prácticas que te ayudarán a prevenir este problema y a regularlo en caso de que padezcas algún tipo de alteración hormonal.
1. Las hormonas tiroideas: la tiroxina y la triyodotironina
Cuando padecemos hipotiroidismo, hormonas tan importantes como la tiroxina y la triyodotironina dejan de segregarse de forma regular y se produce un déficit.
Esta alteración provoca que empecemos a quemar menos calorías y que, en consecuencia, subamos de peso.
Este desequilibrio en la tiroides hace que tengamos además la piel un poco más seca, que el cabello luzca más frágil y quebradizo, que nos sintamos cansados…
Esta descompensación de las hormonas a causa de una tiroides hipoactiva requiere de un tratamiento médico específico.
Sin embargo, por nuestra parte podemos seguir estos consejos.
Tratamiento regular para el hipotiroidismo
Es necesario que introduzcas en tu dieta los siguientes ingredientes:
Aceite de coco extra virgen
Aceite de linaza
Aceite de almendras
Nueces
Almendras
Algas (nori, kombu, espirulina, clorela…)
Infusión de pasiflora
2. Cómo regular la insulina
Hay personas que están siempre en buena forma, que comen de todo y no engordan ni un gramo. Otras, en cambio, les basta con comer un pastel para subir una talla de pantalón.
Esto que para muchas personas puede resultar desesperante, encierra muchas veces un problema muy concreto: resistencia a la insulina.
Ahora bien, no hay que pensar de inmediato en la diabetes.
Hay veces en que factores como el estrés, una alimentación incorrecta de forma continuada, el sobrepeso o el insomnio pueden producirnos algún que otro problema con la insulina.
Claves para regular la insulina
Aumenta el consumo de fibra.
Incluye la cúrcuma en tu dieta.
Consume infusiones de jengibre.
Deja a un lado el azúcar y haz uso de la canela.
Las fresas y los arándanos reducen el pico de insulina después de las comidas.
3. Consume proteínas saludables para regular tus hormonas
La grelina es una hormona que segrega el aparato digestivo y que tiene como principal función regular nuestro apetito.
Ahora bien, un dato que es importante recordar es que si mantenemos una alimentación rica en grasas saturadas y azúcares, esta hormona se altera y tardamos más tiempo en “sentirnos saciados”.
Para regular esta hormona hemos de consumir alimentos saciantes, sanos y nutritivos. Las proteínas son las más adecuadas para regular la grelina.
Las mejores proteínas que puedes consumir
Huevos
Almendras
Salmón
Pechuga de pavo
Lentejas
Semillas de girasol
4. La hormona del estrés te hace engordar
La hormona del estrés es el cortisol. Si bien es cierto que a mayor nivel de cortisol en sangre mayor es el riesgo de subir de peso, hay personas que sufren el efecto contrario: adelgazan.
Sea cual sea el proceso por el cual nuestro cuerpo evidencia los efectos del estrés, ninguno es saludable. Porque, además de nuestro peso, también nuestra salud cardiovascular queda afectada.
Por otro lado, algo que también suelen experimentar muchos pacientes aquejados de estrés y ansiedad es sentir mayor deseo por consumir carbohidratos.
El cortisol también hace que nuestro cuerpo sea menos sensible a la leptina, otra hormona encargada de aportarnos esa sensación de saciedad, de llenura.
Cómo regular el cortisol en sangre
Sal a caminar media hora todos los días.
Duerme entre 7 y 8 horas diarias.
Desayuna avena por las mañanas.
Consume plátano, es relajante.
5. Las hormonas femeninas
Uno de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual es sentirnos hinchadas, con más antojos por lo dulce y con un humor un poco más irritable.
Son momentos en que la hormona del bienestar, la serotonina, se ve alterada. Ahora bien, con la llegada de la menopausia esta sintomatología se agrava un poco más y aparecen las sudoraciones, los sofocos, el insomnio y el aumento de peso.
Veamos a continuación cómo podemos paliar, en la medida de lo posible, estos efectos.
Claves para regular nuestros estrógenos
Consume alcachofa y el agua resultante de la cocción junto con un poco de jugode limón.
El apio te irá muy bien por su efecto diurético.
Consume peras y sandía: son excelentes para prevenir la retención de líquidos.
Prepárate ensaladas frías de legumbres, las que más te gusten. Los garbanzos o las lentejas son propuestas muy adecuadas por ser ricas en fitoestrógenos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email