Cinco muertos y 29 heridos en un motín en una prisión de Costa de Marfil

Durante la operación de registro, los agentes penitenciarios encontraron sustancias prohibidas como cannabis.

Abiyán.- Un motín en la prisión de Bouaké, segunda ciudad más grande de Costa de Marfil, causó un total de cinco reclusos muertos y 29 heridos (seis agentes penitenciarios y 23 reclusos), confirmó este miércoles a EFE la Policía.

El incidente, ocurrido este martes, tuvo lugar cuando el personal de la cárcel de Bouaké (centro) realizaba un registro rutinario celda por celda para buscar y retirar objetos prohibidos.

"Varias celdas fueron registradas minuciosamente sin dificultades, hasta que, al llegar al Edificio E, los agentes se enfrentaron a la hostilidad de los reclusos, quienes los agredieron con garrotes, machetes y otros objetos contundentes", explicó el fiscal de la República, Abel Nangbele Yeo, en un comunicado.

A partir de ese momento, los agentes se vieron acorralados y superados en número, por lo que lanzaron "disparos de advertencia".

Finalmente, gracias al apoyo de la Gendarmería y de la Policía Nacional, pudieron contener la violencia y restablecer el orden.

Durante la operación de registro, los agentes penitenciarios encontraron sustancias prohibidas como cannabis, varias pastillas de tramadol, diversas armas blancas, teléfonos móviles e, incluso, tres granadas.

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer los hechos.

"De momento, no hay nuevas informaciones, estaremos a la espera de las nuevas declaraciones del fiscal una vez que finalice la investigación en curso", explicó a EFE el comisario Aka Denis, responsable de comunicación de la Policía Nacional.

El fiscal recordó la importancia de elevar la seguridad en las cárceles del país, debido a que otras operaciones similares ya han llevado al descubrimiento de importantes cantidades de drogas.

En julio de 2024, el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU, que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura, examinó a Costa de Marfil.

Sus expertos independientes expresaron preocupación por una "tasa elevada" de sobrepoblación carcelaria, superando tres veces su capacidad total.

Además, señalaron al país africano por las malas condiciones de detención en algunas prisiones, tales como la insalubridad, falta de higiene, ausencia de ventilación y mala calidad de los alimentos y agua.

El comité también se mostró alarmado por la magnitud de la violencia carcelaria, tanto aquella cometida por el personal penitenciario contra los reclusos, como la violencia entre los propios presos.

En abril pasado, en la prisión de Bouaké, un detenido murió asfixiado y tres personas resultaron heridas en un intento de fuga.