En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cine cubano independiente sin mucha metáfora ocupa semana en Miami

Cine cubano independiente sin mucha metáfora ocupa semana en Miami
Cine cubano independiente sin mucha metáfora ocupa semana en Miami

MIAMI.- “La fruta prohibida”, una selección de 25 títulos de cine independiente cubano que se exhibirán en Miami a partir de este viernes, muestra que la “hora de la metáfora terminó” y que además hay financiación al margen del Estado, dijo hoy a Efe uno de los organizadores de la muestra.

“Estos directores se han zafado del yugo del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, estatal) para desarrollar libremente y con irreverencia temas tabú. Las nuevas tecnologías se los ha permitido”, sostuvo el crítico de cine Alejandro Ríos en unas declaraciones a Efe.

Ríos señala que obras como el documental “Nadie” (2017), de Miguel Coyula, que entrevista al escritor disidente Rafael Alcides, y el corto de ficción “Afuera” (2012), de las realizadoras Vanessa Portieles y Yanelvis González, sobre “el maleconazo” de 1994, son la prueba de que, a diferencia del cine contestatario que se hacía antes en Cuba, los cineastas de ahora hablan sin ambages.

Por su parte, Nat Chediak, director del Coral Gables Art Cinema, que acogerá el ciclo hasta el 29 de marzo, expresó en un comunicado que “los cineastas independientes cubanos se han labrado un nicho importante para sí mismos, armados con poco más que su inmenso talento y un sentido del humor primordial”.

“Más que una incidencia aislada, este es un movimiento audaz que existe bajo el radar, con una visión crítica de la realidad cubana y sin el apadrinamiento del gobierno o las instituciones de la isla”.

La muestra incluye programas temáticos como “Rebeldes con causa”, que agrupa dos documentales del cineasta afincado en Nueva York Manuel Zayas, en los que se toca el tema de la censura.

Se trata de “Seres extravagantes” (2004), sobre la vida del poeta Reynaldo Arenas, y “Café con leche” (2003), sobre la obra del documentalista marginado “Nicolasito” Guillén Landrián.

También “Eduardo del Llano: Nicanor y compañía”, sobre Nicanor O’Donnell, el personaje satírico del guionista y realizador Del Llano, con la exhibición de “Dominó”, el corto más reciente de la saga, y “Enrique Colina: ese ojo que te ve”, un homenaje al veterano documentalista y crítico de cine con la proyección de sus piezas “La vaca de mármol” (2013) y “Los bolos en Cuba y una eterna amistad” (2011).

El ciclo, según el comunicado de prensa, contará con la presencia de algunos realizadores como Miguel Coyula, Manuel Zayas y, entre otros nombres, el actor Mario Guerra, que trabajó en varios de los títulos seleccionados.

Para el crítico Alejandro Ríos, haber logrado una verdadera producción independiente también está relacionado con que los nuevos directores “han aprendido a encontrar dinero por otras vías”.

“En Cuba ahora existen productoras como 5ta Avenida que trabajan de manera totalmente libre y eso antes eran impensable”, sostuvo.

La muestra de Miami, recordó el especialista, está inspirada en un programa similar que se desarrolló en febrero en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, cuando la artista plástica cubana Tania Bruguera reinauguró “Untitled (Havana, 2000)”, una instalación censurada en La Habana.

“Aquella (que organizó el también crítico Dean Luis Reyes) fue una muestra de cine cubano prohibido. La de aquí, aunque se tocan, es una muestra de cine independiente, lo que significa que es más representativa e inclusiva. No será cronológica, sino temática”, agregó Ríos.

Excepto Del Llano, Colina, Coyula y pocos más, el resto de realizadores vive actualmente fuera del país. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *