Celebración del talento dominicano en el cine, tanto local como en la diáspora.
Nueva York, EE. UU. – La 14ª edición del Dominican Film Festival in New York (DFFNYC) concluyó con una emotiva ceremonia de premiación que reconoció a las mejores producciones del cine dominicano, de República Dominicana y la diáspora.
Durante una semana, el festival celebró la creatividad, la diversidad y el talento de cineastas, actores y actrices que continúan dejando una huella profunda en la industria cinematográfica. Más de 70 proyecciones, paneles y encuentros llenaron de orgullo dominicano distintos espacios de la ciudad de Nueva York, reafirmando el papel del DFFNYC como la plataforma más importante para el cine nacional fuera de la República Dominicana.
En la Competencia Oficial de Largometrajes, ‘Madre: A dos centímetros de ti’ obtuvo el premio a Mejor Largometraje, mientras que Yasser Michelén fue reconocido como Mejor Director por ‘La Familia’.
En las categorías de actuación, Frank Perozo se llevó el premio a Mejor Actor por su papel en ‘La Familia’, y Yany Prado fue distinguida como Mejor Actriz por ‘Madre: A dos centímetros de ti’.
Pepe Sierra fue premiado como Mejor Actor Secundario por su interpretación en 'La Familia', y Mónica Bardem y Emma Sofía Roque compartieron el galardón a Mejor Actriz Secundaria, ambas por sus interpretaciones en ‘Madre: A dos centímetros de ti’.
El premio a Mejor Guion fue otorgado a Desirée Díaz Silva por ‘Madre: A dos centímetros de ti’.
En la Competencia Oficial de Documentales, ‘De Sicilia a Santo Domingo’ se alzó con el premio a Mejor Documental.
En la categoría de Cortometrajes, ‘Mérito’ obtuvo el galardón a Mejor Cortometraje, mientras que ‘Moriqueta’ recibió una Mención Especial por su destacada propuesta artística.
En la categoría Universitaria, Mute (INTEC) fue reconocido como Mejor Cortometraje Universitario, y Abacorao (UNIBE) recibió una Mención Especial.
El DFFNYC también celebró el talento de los dominicanos radicados en el extranjero. En la categoría Dominican in the Diaspora, ‘Vida Nueva’ obtuvo el premio a Mejor Largometraje, mientras que ‘The Best Gift in Life Itself’ fue reconocido como Mejor Cortometraje.