En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Circula libro que retrata fraude contra Peña Gómez

Circula libro que retrata fraude contra Peña Gómez
Circula libro que retrata fraude contra Peña Gómez

Ensayo de Jhon Grahan, sobre las elecciones de 1994 en RD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Ese fraude que paralizó al país durante tres meses, las presiones internacionales que surgieron con motivo del mismo y las subsiguientes negociaciones que concluyeron con la reducción del período presidencial de Joaquín Balaguer a tan sólo dos años, así como la prohibición constitucional de la reelección y el establecimiento del sistema de doble vuelta, representan un acontecimiento de enorme magnitud en la historia contemporánea dominicana.

“Conscientes de la importancia de esos acontecimientos fue que la Fundación pidió a un testigo de excepción, al embajador John Graham, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante esas elecciones y quien devino en el principal mediador internacional en el conflicto, que escribiera sus memorias sobre los sucesos que tuvieron lugar durante esos tres largos meses del verano de 1994”, expresó Vega.

En la obra Graham no sólo relata sus actuaciones, sino que pidió a Michael F. Skol, alto funcionario del Departamento de Estado y al que Balaguer acusó de haberle tirado los “dardos de los pardos” a que contribuyera a esta obra con sus remembranzas.

Para ambientar la obra, se incorporó una compilación de documentos claves, una serie de editoriales de la prensa nacional e internacional, así como fotografías tomadas durante las principales reuniones.

El libro fue comentado por el investigador Wilfredo Lozano, quien señaló que el Embajador Graham, junto a Monseñor Agripino Núñez Collado, fueron de alguna manera los principales mediadores de ese conflicto.

“El ensayo del embajador enriquece de manera significativa la escasa literatura que hasta ahora se tenia en torno a un momento crucial de la historia política dominicana contemporánea”, enfatizó Lozano.

A la puesta en circulación asistieron personalidades del ámbito político, social y del cuerpo diplomático acreditado al país.

Sobre el autor

John W. Graham es presidente emérito de la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL) y miembro de “Los Amigos de la Carta Democrática Interamericana”, fundada por el ex presidente Jimmy Carter. Fue el primer director de la Unidad para la Promoción de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en esa capacidad encabezó varias misiones a América Latina de observadores electorales de esa entidad. Habiendo participado en la mediación de la OEA en Guatemala, fue el principal mediador internacional en la crisis post electoral dominicana en 1994. Fue funcionario de alto nivel de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) en Bosnia- Herzegovina. Ha estado involucrado en más de treinta observaciones electorales en el Hemisferio Occidental, Europa del Este, los Balcanes y Asia Central.

Su primer cargo en el servicio diplomático fue en Ciudad Trujillo en 1960. Entre 1962 y 1963 fue Encargado de Negocios en Santo Domingo, pasando luego a La Habana. En adición fue alto comisionado en Guyana, ministro en Londres, director general para asuntos caribeños y centroamericanos, embajador en Venezuela y embajador no residente en la República Dominicana entre 1988 y 1992.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *