REDACCIÓN. – Desde la muerte del presidente de Haití Jovenel Moïse en julio de 2021, ha salido a la luz pública una larga lista de sospechosos, pero lo que más llama la atención es que las personas más cercanas están siendo vinculadas al crimen.
En el círculo íntimo del mandatario se encuentra la viuda de Jovenel, Martine Moïse, quien está siendo acusada por el juez haitiano Walther Voltaire de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio.
Martine era la persona más cercana del presidente porque convivían juntos desde hace 25 años y con quien procreó tres hijos.
Según el informe judicial del juez haitiano Walther Voltaire, la viuda de Moïse fue al Palacio Nacional en la noche del lunes 5 de julio de 2021, dos días antes del asesinato del presidente, y permaneció allí durante casi cinco horas, hasta la madrugada local del martes.
El ex primer ministro Claude Joseph también está siendo acusado de ser cómplice y estar asociado al magnicidio y el exdirector de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, que ahora es el representante permanente de Haití ante la Organización de los Estados Americanos.
Charles estaba encargado de toda la seguridad de Jovenel que se vio debilitada justo el día de su muerte. Enfrenta los cargos más graves: homicidio; intento de homicidio; posesión y portación ilegal de armas; asociación delictuosa contra la seguridad interna del Estado, y asociación de delincuentes.
El 7 de julio de 2021 Moïse fue torturado y asesinado en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.
Este caso tiene casi tres años estancado, con unos 50 sospechosos de los cuales se han declarado culpables cinco personas ante la justicia de Estados Unidos, donde se planificó y financió el complot.