SANTO DOMINGO.– Uno de cada seis hombres dominicanos tiene cáncer de próstata, un padecimiento sin sintomatología y altamente peligroso, que está presente en una población mucho más joven que en el pasado y con características cada vez más agresivas, sin embargo, la ciencia y la tecnología han desarrollado técnicas que ante el desafortunado diagnóstico ofrece una esperanza.
Así lo aseguró el doctor David Samadi, quien fue pionero en la cirugía robótica en este tipo de cáncer y con 20 años de experiencia en el área, quien utiliza el sistema quirúrgico Da Vinci, que a través de un robot realiza, a nivel mundial y en República Dominicana, en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs).
La cirugía robótica una técnica que permite una mayor precisión al momento de la operación, menos pérdida de sangre y una rápida recuperación, contrario a las cirugías tradicionales, aunque está recomendada para pacientes que no hayan iniciado un proceso de radiación, ya que con la robótica se puede remover el 100 por ciento del cáncer y si este regresa se puede usar radiación pero no a la inversa.
En este sentido, Samadi, durante su participación en El Despertador, explicó que entre la cirugía de años anteriores y la robótica hay «un mundo de diferencias», siendo la pérdida de sangre una de las más significativas, ya que si no hay un sangrado profuso el doctor puede observar «milímetro a milímetro» lo que está haciendo y así salvar todo los nervios involucrados en el desempeño sexual del hombre.
El doctor Samadi explica que traer el proceso a la República Dominicana ha sido un poco lento, ya que el país cuenta con un solo lugar con aparatos robóticos para cirugías de este tipo, que se encuentra en el centro de salud HOMS en Santiago, aunque aseguró que muy pronto también estará disponible en Santo Domingo.
A pesar de esta dificultad, el cirujano ha realizado al menos 400 cirugías robóticas en el país, en las cuales afirmó orgulloso que él y su equipo «hemos podido salvar las vidas de muchos hombres, no solo su vida sino devolver su vida sexual y la retención urinaria», lo que a su vez calificó de una «misión muy exitosa».
Ante esta peligrosa y desagrable enfermedad el doctor llama a asistir una vez al año a consulta y solicitar un test que mida los antígenos prostáticos, que ayudan a determinar al equipo lo que deben hacer con tiempo.
«Aunque la noticia de cáncer de prástata es mala, no es agradable, los dominicanos deben saber que hay cura, ayuda y nosotros tenemos todos los conocimientos para hacerlo posible», recalcó el experto que arriba al país una vez al mes para realizar cirugías robóticas a pacientes con este tipo de padecimientos junto a su equipo que acumula experiencia de más de nueve mil cirugías.