Por Camila Báez Soto
Santo Domingo.- La experta en migración Perla Abreu habló sobre los pasos a seguir para estar listo para una cita de residencia estadounidense, en el programa El Despertador.
Lo primero, es que la información del Centro Nacional de Visas (CNV) se maneja a través del correo electrónico, por lo que es importante estar al pendiente de esta vía. La CNV puede indicar que el caso está listo, y que esté a la espera de una cita. “Si ese es tu caso, sabes que cuando esto pasa entras a una lista de espera en la embajada para citas”, indicó.
Al momento de estar el caso completo, la cita suele tardar como máximo un año. Sin embargo, existen categorías en las que tardan más de un año.
“Cuando no teníamos COVID- 19, un caso se completaba con el CNV, y en menos de 6 meses, ya 3 meses tú tenías la cita, ahora no. Ahora, se está durando de 8 meses, un año, y cuidado, dependiendo la categoría de visa, y quien te haga la solicitud”, resaltó.
También, expresó que: “muchas personas no se están preparando para la llegada de esa cita”. Hay muchas razones, entre ellas está el pasaporte vencido, no escanear los documentos pertinentes, y no tomarse las huellas en el Centro de Atención de Visa, que ahora está en el centro comercial Sambil.
Es necesario buscar certificados de no antecedentes penales 30 días antes de la cita. Además, de análisis médicos, y contar con la vacuna del COVID-19, ya que sigue siendo un requisito.
El pasaporte debe estar vigente, al menos 6 meses antes de vencerse.
Abreu mencionó que el error más común es llenar el formulario DS-260, y que cuando llegue el día de la cita, el pasaporte que ingresó esté vencido. En estos casos es importante pedir una autorización de la embajada con antelación para que habilite nuevamente el formulario, y así poder introducir los datos del nuevo pasaporte.
“En un pasaporte cambia el número de pasaporte, la fecha de emisión y expiración, y como estamos en República Dominicana, un pasaporte dice que yo nací en Santiago, y el nuevo entonces dice que yo nací en el Cercado”, dijo.
Estas categorías son más tardías, ya que pueden durar más de un año para una cita.
La visa más rápida es cuando un padre ciudadano americano pide a su hijo menor de edad, y a su pareja (deben de estar casados), o a sus padres. Tarda hasta 10 meses.
Además, compartió que cuando la visa no está aprobada, en la página web aparece como “rechazada”. Esto no significa que le hayan negado la visa, ya que esa respuesta se la da el cónsul en persona.
La experta invita a las personas, cuando recibe su cita de residencia, a acceder a la información que hay en la página web de la embajada, y visitar a un abogado o asesor que le diga lo correcto.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email