X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 17 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 188,969
  • Nuevos casos 1,482
  • Fallecidos total 2,432
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 140,931
  • Críticos
  • Pruebas 938,753
<< Mapa interactivo >>

Citan riesgos de liberar fondos AFP; proponen mantener subsidios sociales todo el año

SANTO DOMINGO.- La entrega a los contribuyentes del 30 por ciento de los fondos de pensiones podría afectar más que beneficiar al país en temas macroeconómicos, por lo que el economista Antonio Ciriaco considera prudente que se extiendan los subsidios del gobierno durante todo 2021 para permitir que se recupere la economía.

“Soy partidario de que los subsidios se mantengan durante todo este año (…) porque no es cierto que la economía tendrá una recuperación plena”, dijo Ciriaco, vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Consideró que si se retiran las ayudas eso va a afectar a los más pobres, “pero también si hacemos una reforma tributaria sin programas sociales, en un momento determinado eso puede afectar aún más al sector de la clase media”.

Sobre la liberación de los fondos, reclamada por una parte de la sociedad como una forma de paliar la crisis que ha generado la pandemia y el cierre de sectores productivos, dijo que lo que puede pasar es que una parte importante de esos afiliados que no están desempleados convierta sus pesos a dólares y otra parte lo gaste.

“Cada quien está en su derecho (de decidir si recibe sus fondos), pero eso tiene repercusiones a nivel macroeconómico, posteriores. Y tiene repercusiones también para aquellos que van a recibir posteriormente su pensión, baja o mucha pero la van a recibir”, vaticinó.

Concluyó diciendo que la liberación de ese dinero “puede tener un impacto macroeconómico que nos puede afectar más que el beneficio que puede darnos”.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *