En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ciudad mexicana prohíbe uso de bolsas plástica en locales comerciales

Ciudad mexicana prohíbe uso de bolsas plástica en locales comerciales
Ciudad mexicana prohíbe uso de bolsas plástica en locales comerciales

MÉXICO.- El uso de bolsas de plástico en establecimientos comerciales quedó prohibido desde hoy en la ciudad mexicana de Querétaro, medida implementada a fin de reducir el fuerte impacto medioambiental que estas dejan al planeta.

La medida, anunciada ayer por el alcalde de la ciudad, Marcos Aguilar Vega, determina que ningún establecimiento comercial ofrezca dicho tipo de bolsas para que los clientes lleven sus productos, convirtiendo a Querétaro en una urbe pionera en México en la implementación de este tipo de políticas.

Aguilar manifestó a medios que la implementación de la prohibición pondrá a la ciudad “a la vanguardia a nivel nacional” y, espera, se convierta en ejemplo a seguir para el resto de ciudades del país.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc, se pronunció en favor de esta modalidad de trabajo y resaltó a medios que ofrecerán otras opciones de bolsas a los clientes.

“En un inicio van a ser bolsas de plástico reutilizables y bolsas de tela y diferentes tipos de bolsa que cumplan con la característica de reutilizable. Que la puedas usar por un transcurso de tiempo prolongado. La idea es poco a poco ir eliminando la bolsa de plástico al 100%”, expuso.

Los clientes de establecimientos también dieron a conocer su punto de vista en torno a la nueva normativa. Karen Reséndiz expresó a Efe que, aunque es menos cómodo para el ciudadano, confía en que la ley ayude a la ecología.

“Creo que de alguna forma es una buena medida, como de prevención contra la contaminación y esas cosas. Aunque pues sí, sinceramente, tú vienes al súper y esperas que te den tu bolsa para no batallar, pero creo que si esa es la manera en que podemos ayudar a la ecología, está bien”, opinó.

Por su parte, Amadeo Martínez, otro ciudadano, propuso otro tipo de opciones para los usuarios.

“Traer una bolsa de casa para que no sea desechable, sino que sea de casa, que sea de plástico, y llevarla uno ya con su mandado”, expuso.

De acuerdo con recientes declaraciones a Efe de la exsubsecretaria de Fomento y Normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sandra Herrera, las bolsas de plástico son el principal objeto que se debe dejar de usar si se quiere reducir el impacto nocivo al medioambiente.

“Cuando se va al mercado o al supermercado hay que llevar bolsas reutilizables”, indicó, lamentando que todavía prevalece la clásica bolsa de asas hecha de plástico.

Esto es debido a que las bolsas tardan muchísimos años en degradarse y su presencia en el ambiente provoca que se las coman animales tanto terrestres como marinos.

“Se han estudiado ballenas en estado de descomposición y lo que encuentran en su estómago es una cantidad enorme de bolsas de plástico”, aseguró la experta, quien fue responsable del primer programa de gestión de residuos a nivel nacional.

Pese a que su impacto resulta innegables, algunos establecimientos de la ciudad de Querétaro ya han interpuesto tres recursos.

Por ahora, el municipio ya ha ganado uno de ellos, por lo que se prevé que la medida no sea revertida.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *