En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ciudad universitaria potencializa región Sur; corrigen fallas en obra

Ciudad universitaria potencializa región Sur; corrigen fallas en obra
Ciudad universitaria potencializa región Sur; corrigen fallas en obra

Ahora y antes del Lobby de la universidad luego de su remodelación.

BARAHONA, República Dominicana.- La ciudad Universitaria del Centro Regional del Suroeste (CURSO), coloca a la provincia de Barahona en condiciones de acoger y preparar el material humano calificado para relanzar esa región en las más diversas áreas del desarrollo.

Considerada como la obra de infraestructura de mayor envergadura que gobierno alguno haya construido en esa provincia, este complejo de 72 aulas, distribuidas en cuatro bloques de edificios está en capacidad de albergar a más de 6 mil estudiantes por tanda, en un proceso que le permite a miles de estudiantes de otras tres provincias, como Pedernales, Independencia y Bahoruco, ingresar a la casa de estudios superiores sin necesidad de salir de su región.

Dotada de auditórium, biblioteca, salón multiuso y edificio administrativo, la majestuosa obra fue dispuesta por el presidente Leonel Fernández y construida por la Oficina Supervisora de Obras del Estado, a cargo del ingeniero Luis Sifres, como parte de un proceso de relanzamiento y modernización de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lo que ha conllevado la construcción de otros siete centros regionales, convertidos en modernas ciudades universitarias.

Corrigen fallas

En reciente visita a la ciudad universitaria barahonera, se pudo observar el remozamiento realizado en algunas áreas del proyecto, afectados en unos casos por el mal uso en las instalaciones sanitarias o por el manejo inadecuado de los equipos.

Sobre las fallas que se habían producido, técnicos explicaron que no sorprende este tipo de situaciones en proyectos de uso masivo puestos en servicio, pero que no constituyen mayores problemas, como se demostró de inmediato con las reparaciones.

Aclararon que en ninguno de los casos se presentaron vicios de construcción, ya que los mismos no se produjeron por fallas en la estructura, sino, por ejemplo, a la mala operación de la bomba del agua.

Dijeron que en el caso de Barahona se produjo una filtración que provocó daños en  plafones de dos áreas en el edificio administrativo y una de las aulas de laboratorio, pero eso fue debidamente corregido.

Eso ocurrió porque al momento de operar las bombas de la cisterna no se previó abrir las válvulas de aire o ventosas y esto provocó que algunas tuberías de las instalaciones sanitarias de agua potable en esas áreas tuvieran algunas fisuras, según dijeron.

Los técnicos explicaron que ante el percance tuvieron que desmontar algunos aparatos sanitarios para reparar las averías, ocasionando las molestias propias de estos eventos, tal y como ocurre en modernas edificaciones de diversos tipos, pero de uso masivo e intensivo.

Agregaron que los ascensores, que en un momento dejaron de operar ante el percance, ya trabajan con toda normalidad.

Por años la construcción del CURSO UASD  fue demandada por todos los sectores de las provincias Pedernales, Independencia y Bahoruco, debido a la creciente población estudiantil universitaria de la zona.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *