X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 2 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 144,302
  • Nuevos casos 314
  • Fallecidos total 2,333
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 115,530
  • Críticos
  • Pruebas 720,805
<< Mapa interactivo >>

Ciudadanos a favor de eliminar actas de compromiso

SANTO DOMINOGO.- Feligreses católicos del Gran Santo Domingo respaldaron este domingo la decisión de la Procuraduría de prohibir a los fiscales emitir ´´actas de compromiso´´ que permiten dejar en libertad a agresores en los casos que reúnen una serie de características que alertan a las autoridades sobre un potencial feminicida.

SIN obtuvo las reacciones de estos feligreses durante una caminata denominada ´´Un Paso por mi Familia´, realizada en Arroyo Hondo con la participación de sacerdotes con el objetivo de que los padres promuevan entre sus hijos el rescate de valores, a fin de reducir los casos de violencia intrafamiliar, sobre todo contra las mujeres.

Sacerdotes y feligreses católicos consideran que la supresión de las actas de compromiso podría contribuir a prevenir tragedias como las que han estremecido y enlutado a muchas familias en el país, algunas de las cuales ocurrieron tras acuerdos que terminaron en la crónica de una muerte anunciada.

“Eso está bien porque lo que se está haciendo con los acuerdos es que se compran  indirectamente las violaciones, los abusos contra las mujeres es una compra que se hace, un acuerdo económico: ´´Yo te puedo matar, pero pago´´, expresó Frank Ferreira residente de Arrollo Hondo.

El asesinato de Anabel González en San Pedro de Macorís en agosto del año pasado en manos de su ex pareja y otro más reciente, el de Silvia Pozo en Arroyo Hondo a principios de este mes, han sido dos de los feminicidios que contaban con acuerdos entre las partes a través de actas de compromiso.

Algunas madres católicas instaron a la Procuraduría a mantener una postura invariable con la decisión anunciada.

Anneris Piña – residente GSD dijo “Ahí podían hacer ellos todas sus fechorías y podían eliminar a la mujer más fácil, ahora con eso hay un impedimento mayor”

Mientras que   Ana Rosa Goris, quien reside también en el GSD manifestó que, “La falta de comprensión, la falta de fe, la falta de dialogo, todo es muy importante, yo tengo 30 años de casa y nunca ha pasado, tengo nueve hijos y son todos así, porque hay que saberlos criar, con el ejemplo”.    

La medida de la Procuraduría instruye a los fiscales que reciben denuncias de mujeres maltratadas, a evaluar un conjunto de indicadores de riesgo relevantes en los conflictos de violencia con potencial feminicida, empezando por “los antecedentes de violencia de género de los imputados”.

La marcha de los religiosos fue realizada con motivo del mes de la familia, donde muchas de ellas se reunieron para abogar por la erradicación del maltrato intrafamiliar.

La actividad culminó con una misa donde se priorizó el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de Coronavirus entre los feligreses.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *