Por: Gabriela Andújar
REDACCIÓN.- Moradores del Gran Santo Domingo saludan que el presidente Abinader no firmara el acuerdo sobre Migración y Protección de la IX Cumbre de Las Américas en Los Ángeles, mientras que nacionales haitianos residentes en el país, consideran que esta decisión podría generar conflictos entre ambas naciones.
Tras señalar que el Gobierno había firmado todas las otras declaraciones en la IX Cumbre de Las Américas, el presidente Luis Abinader explicó que no podía aceptar este acuerdo migratorio sin antes consultarlo con el Consejo Nacional de Migración, ya que la situación de República Dominicana es muy especial en el tema de inmigrantes indocumentados.
Al considerar que era muy arriesgado firmar sin antes estudiar el documento, ciudadanos de distintos sectores sociales apoyaron la decisión del mandatario.
Al indicar que el presidente Abinader abogó por agotar los pasos correspondientes antes de firmar, los ciudadanos pidieron al mandatario apresurar la construcción de la verja fronteriza, con el fin de frenar el trasiego de inmigrantes ilegales.
De su lado, nacionales haitianos que residen en el país desde hace décadas estiman que a futuro esta decision podrían generar conflictos entre ambas naciones, por lo que piden a las autoridades favorecer también a sus compatriotas.
La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, estuvo encabezado por el presidente estadounidense, Joe Biden, y fue firmada por unos 20 países de los que participaron en la IX Cumbre de Las Américas.
Este acuerdo busca crear las rutas para establecer un programa de asilo en cada uno de los países que transformarán lo trámites migratorios en Las Américas de manera organizada, basada en cuatro puntos principales a desarrollar, como son:
-Estabilidad y asistencia para las comunidades
-Expansión de vías legales
-Gestión humana de la migración
-Respuesta de emergencia coordinada
Al no firmar dicha declaración, el presidente Abinader manifestó que la situación de Haití más que un problema migratorio para los dominicanos, se traduce en un tema de seguridad nacional, por lo que hará todo lo necesario para resguardar la frontera adecuadamente.
El mandatario sostuvo además, que tiene la necesidad y el deber de pronunciarse ante la Comunidad Internacional a que acudan en auxilio de Haití, al insistir que la República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de la vecina nación.