SANTO DOMINGO.– A 13 días de que el país elija por primera vez de manera preferencial mediante el voto directo a los regidores de las 158 alcaldías y los vocales de los 235 distritos municipales, muchos electores desconocen la función de esos servidores públicos que, en algunas demarcaciones, ganas más de 200 mil pesos mensuales.
Las funciones de los regidores y vocales en los municipios y distrito municipales, aunque son poco conocidas por la población, son vitales para el buen funcionamiento y transparencia de los cabildos, según establece la Ley 176-07 sobre El Distrito Nacional y las demás demarcaciones.
El artículo 52 de la referida normativa establece que los regidores tienen un rol estrictamente normativo y de fiscalización y que en modo alguno ejerce labores administrativas y ejecutivas. Señala entre sus atribuciones, fiscalizar unidades de gestión y administración de las entidades territoriales adscritas al municipio, 10 organismos autónomos del que dependan y las empresas municipales.
Señala que, en el caso de los vocales, ejercen la misma función en un distrito municipal y sus atribuciones son equivalentes al concejo de regidores, aunque con algunas limitaciones territoriales.
Al desconocer sus funciones y aun con dudas de elegir a los candidatos que presenten las boletas de sus demarcaciones el día de las elecciones, algunos residentes del Gran Santo Domingo entienden oportuno que los mismos partidos o entidades concernientes expliquen cuáles son las atribuciones de los vocales y regidores para hacer un voto consciente.
Tanto los regidores como vocales son elegidos por la población en las elecciones municipales.
Dicha ley establece además que los distritos municipales deben contar con tres vocales y en el caso de los municipios la cantidad varía según la cantidad de habitantes.