SANTO DOMINGO. – Pese a que el gobierno asegura que la delincuencia ha bajado en el país, ciudadanos de distintos barrios tienen una percepción completamente distinta y asegura que salir a las calles en cualquier hora es un peligro.
Un señor de la zona colonial asegura que no puede dejar la puerta de su negocio abierta de un minuto por temer a la delincuencia.
Su temor es similar al de otros ciudadanos consultados en diferentes barrios sobre su percepción de la seguridad ciudadana en el país.
Por ese motivo en algunos sectores de la capital, pequeños comerciantes tienen sus negocios protegidos para ahuyentar a posibles delincuentes.
Un caso impactante de delincuencia fue una dama agredida a machetazos en la zona universitaria para despojarla de sus pertenencias.
Otra víctima fue un agente de investigaciones criminales de la uniformada que cayó a manos de delincuentes en el sector La Cienaga.
Lo mismo le ocurrió a un capitan del Ejército a quien se segaron la vida cuando se resistió a una asalto en el sector Villa María.
Pese a esos casos que y otros que se han hecho virales, en las reuniones de seguimiento a la seguridad ciudadana que encabeza el presidente Luis Abinader, el ministro Joel Santos ofrece estadísticas que sugieren una mejoría notable en comparación con años anteriores.
El gobierno también asegura que la violencia doméstica o entre particulares es mucho mayor que los casos delictivos que se registran en el país.