Por Oliver Balbuena
SANTO DOMINGO.- Usuarios del sistema público de salud en Santo Domingo Este reprocharon la decisión del Gobierno de habilitar un fondo crediticio de dos mil millones de pesos para la mejoría de las clínicas privadas y piden a las autoridades solucionar las precariedades de los hospitales públicos antes de fijarse en las clínicas.
Al considerar que el sistema público de salud tiene bastantes problemas y precariedades, ciudadanos consultados mostraron su total desacuerdo a la inversión que hará el gobierno a las clínicas privadas.
Los usuarios de este centro de salud pidieron a las autoridades resolver primero situaciones que afectan al sistema sanitario como la falta de personal, desabastecimiento en medicamentos y falta de equipos.
Los pacientes consultados explicaron además que la necesidad de equipos básicos en los hospitales del país es una realidad y que el centro “El Almirante” no es la excepción, por lo que han tenido que salir a laboratorios y clínicas privadas a completar estudios como biopsias o electrocardiogramas.
Otras de las quejas por parte de pacientes de este hospital va dirigida al poco espacio dentro de las instalaciones y que el fondo a destinarse a clínicas podría utilizarse para ampliar los centros públicos que lo ameriten.
Las autoridades informaron que la facilidad a los centros privados será procesada a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones.
El financiamiento para los centros médicos privados tendrán una tasa desde el 6.5% en pesos y desde 5.5% en dólares con plazos de hasta 20 años y períodos de gracia especiales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email