Por Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.- La seguridad ciudadana y el saneamiento de la Policía son los puntos a los que, al llegar al Ministerio de Interior y Policía, deberá darle prioridad Faride Raful, consideraron este sábado ciudadanos consultados.
Al considerar que la delincuencia es el principal problema que afecta a la población, algunos ciudadanos manifestaron que, una vez sea juramentada en el Ministerio de Interior y Policía, Raful debe implementar estrategias efectivas para enfrentar este flagelo.
Jocelyn Figuereo, una maestra, dijo que “eso sería lo primero que ella debería asumir, porque ¿cómo es que los ladrones de bancos aparecen tan rápido, pero cuando se trata de la sociedad civil, definitivamente estamos desamparados en ese aspecto?”
Otro ciudadano consultado, el señor Daniel Martínez, indicó que “la inseguridad ciudadana y los delincuentes están azotando al país; yo tengo un amigo al que recientemente le robaron la jipeta”.
Además de combatir la inseguridad ciudadana, estas personas consultadas manifestaron que la nueva ministra de Interior y Policía debe impulsar la reforma policial, haciendo énfasis en la formación de los agentes policiales.
Por su parte, el abogado notario Pedro Angustia expresó que “estamos a casi cuatro años de la prometida transformación policial y aún no ha llegado. Ella puede relanzar la transformación policial y la seguridad pública que el pueblo dominicano necesita”.
Raful será la segunda mujer en ocupar el cargo de ministra de Interior y Policía, tras 44 años de que Rosa Julia de la Cruz Santana fue designada en esa institución.
Será a partir del próximo 16 de agosto cuando la actual senadora del Distrito Nacional será juramentada como ministra de Interior y Policía.