El apagón afectó residencias y comercios en provincias como La Vega, La Romana, Santiago y Puerto Plata.
Santo Domingo.– Ciudadanos de distintas provincias del país reportaron este lunes un prolongado apagón que ha dejado sin servicio eléctrico a residencias y comercios, generando inconvenientes en comunidades del Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Puerto Plata, Monte Plata, Valverde, Cotuí y Santiago, entre otras demarcaciones.
«En Santo Domingo Este estamos a oscuras desde tempranito en la mañana», expresó un residente afectado en la cuenta de Instagram de Noticias SIN.
–
La falta de energía también fue notificada en sectores como Vista Hermosa, Amapola, Cancino y toda la carretera Mella con sus zonas aledañas, además de Los Guaricanos.
El apagón no solo impactó el Gran Santo Domingo. Ciudadanos informaron que tampoco había electricidad en La Vega, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Cotuí, Valverde, Monte Plata y en la Villa Olímpica de Santiago, donde indicaron que el sector estaba totalmente apagado.
Tras registrarse un «evento» que habría provocado la interrupción del servicio, las autoridades de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informaron que coordinan una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre el incidente en las próximas horas.
Sin ofrecer mayores explicaciones, la Dirección de Comunicaciones de la ETED indicó que se trata de una situación bajo investigación y que oportunamente se ampliará la información.
Posteriormente, la entidad explicó mediante un comunicado oficial que una «falla mayor» en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) provocó el apagón que ha afectado gran parte del territorio nacional.
Según la ETED, el evento ocurrió en horas de la mañana y desde el primer momento fueron activados los protocolos de emergencia y estabilización del sistema para iniciar el proceso de recuperación del servicio.
De acuerdo con la institución, sus equipos técnicos trabajan de manera coordinada con el Organismo Coordinador, así como con las empresas distribuidoras y generadoras, para lograr la recuperación progresiva y segura del suministro eléctrico.
«Desde el primer momento del evento fueron activados los protocolos de emergencia y estabilización del sistema», indica el comunicado, al tiempo que señala que actualmente se ejecutan las maniobras operativas correspondientes para restablecer la operación del sistema conforme a los procedimientos técnicos establecidos para este tipo de situaciones.
Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.
9 marzo 2026
Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.
Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.
Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.