SANTO DOMINGO.- La propuesta del presidente Abinader de eliminar mediante la reforma constitucional 53 curules de la Cámara de Diputados, encontró el respaldo de algunos ciudadanos que consideraron que el mandatario debe extender la sugerencia al Senado de la República.
La reducción de la matricula en la Camara Diputados, tal y como lo planteará el Ejecutivo en el anteproyecto de reforma Constitucional que será sometido al Congreso este próximo 16 de agosto, recibió el visto bueno de algunos ciudadanos, que entienden que a menor número de legisladores menor será el gasto para el Estado.
Otros consideran que en su propuesta el mandatario además debe incluir la disminución de las curules en el Senado de la República.
Al coincidir con estas personas de que en su propuesta el Gobierno se quedó corto, Miembros de Participación Ciudadana abogan porque mas allá de cantidad de legisladores el Estado trabaje en mejorar la calidad de la representación en el Congreso Nacional.
El presidente Abinader indicó que en la solicitud de modificación a la Carta Magna recomendará reducir de 190 a 137 el número de diputados.
En el anteproyecto de ley, el mandatario asimismo propondrá la unificación de las elecciones en los niveles presidencial, congresual y municipal a partir del 2032.
El presidente Abinader reiteró que con la reforma constitucional busca poner un candado a la reelección presidencial y fortalecer la independencia del MP.