En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ciudadanos valoran acciones para prevenir zika, dengue y chikungunya

Ciudadanos valoran acciones para prevenir zika, dengue y chikungunya
Ciudadanos valoran acciones para prevenir zika, dengue y chikungunya

Esta. Jornada Zika Bella Vista SemilleroSANTO DOMINGO.- Moradores del sector Los Semilleros de Bella Vista y otros barrios de la capital tienen una valoraron positivas de las acciones que desarrolla el Gobierno dominicano a través Ministerio de Salud mediante Jornadas contra Zika, dengue y Chikungunya.

Este viernes, en empleados de varias instituciones públicas visitaron hogares de cinco áreas de Salud priorizadas y en el barrio Los Semilleros de Bella Vista, Distrito Nacional donde realizaron limpiezas masivas, fumigaros espacios públicos, eliminaron criaderos y cacharros, entregaron larvicidas, cloro, tapas para tanques y mensajes educativos sobre mantener bien tapada el agua de consumo doméstico para evitar que nazcan gusarapos.

Hablan los vecinos

En reconocimiento a esa labor, la señora Lorenza de la Cruz, residente en el lugar expresó que la autoridades realizan una labor muy importante, ya que la fumigación elimina los mosquitos adultos que propagan enfermedades.

“Esta es una labor que ayuda a que los niños y nosotros mismos no enfermemos. Algunos han sido afectados por el Dengue y el Zika. Esperamos que todos los vecinos colaboremos} con esta jornada y que tapemos los tanques de agua correctamente, como lo enseña la gente del Ministerio”, dijo.

De su lado, la señora Santa Albania Vólquez aseguró que las jornadas son muy oportunas ya que en el sector se han presentado casos de Zika. Llamo a que la gente tome conciencia  y mantenga bien tapar el agua que almacena.

“Es bueno que le hablen a la gente, porque cuando viene personal del Ministerio a trabajar cara a cara, entonces la gente entiende que es un problema real y que todos debemos trabajar; además, lo aceptan, se muestran conforme y cooperan con los visitantes”, explicó.   

La jornada

El Ministerio de Salud este viernes ejecutó acciones con el apoyo de decenas de instituciones públicas como son el Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Trabajo y Educación.

Estas acciones son parte de la VI Jornada Nacional contra el mosquito transmisor de los virus del Zika, Dengue y Chikungunya, en que el organismo estatal trabaja para la eliminación de miles de criaderos de mosquitos Aedes aegypti en todo el territorio nacional.

Entre otros lugares visitados, el Ministerio de Salud explica que los empleados públicos estuvieron diseminados este viernes en lugares priorizados del área VIII, en los sectores La Unión, El Tamarindo, La Esperanza, Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste.

Mientras, el sábado los  promotores de salud trabajarán en lugares de las áreas II, IV, V y VIII, incluidos barrios como La Gloria y  Los Cerros de los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste. La jornada busca impactar en la el control de la población del mosquito que transmite estas enfermedades.

79% viviendas visitadas a nivel nacional 

En lo que va de 2016 en su labor de prevención y mitigación de los efectos del Zika el gobernó dominicano y las expresiones territoriales del Ministerio de Salud, las Direcciones Provinciales y Direcciones de Áreas de Salud (DPS/DAS) en todo el país han movilizado a 180 mil 773 voluntarios de unas 5 mil 862 instituciones públicas, privadas y comunitarias.

Ellos han visitado más de 1 millón 772 mil 976 hogares donde fueron eliminados 1 millón 838 mil 559 criaderos de mosquitos y los ciudadanos y ciudadanas recibieron 2 millones 149 mil 955 mensajes educativos y promocionales.

También se entregaron 1 millón 338 mil 629 Temefos o Abater y se les aplicó esos larvicidas a 879 mil envases o recipientes de agua, durante las acciones comunitarias de combate al Zika, Dengue y Chikungunya a través de las acciones de control de la población del mosquito que trasmite las tres enfermedades.

El organismo de Salud anunció recientemente que durante todos los viernes y sábado del cursante mes de julio continuará ejecutando las de eliminación de criaderos del Aedes aegypti, por lo que el Gobierno mantiene la convocatoria a los empleados públicos a colaborar en las jornadas de visitas domiciliarias que coordina el Ministerio de Salud.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *