En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ciudadanos y algunos ministerios pagarán por la basura como parte del plan "Dominicana Limpia"

Por: Corina Rosario.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Para que sea sostenible el proyecto Dominicana Limpia, se cobrará la basura a todos los ciudadanos, según informó el coordinador de dicho plan. Este proceso de facturación será informado por la comisión que presentará el proyecto de intervención de los desechos sólidos, cuando sea conformada por decreto.

Mientras que la Cervecería Nacional Dominicana reveló que aportará cinco millones de dólares durante los próximos tres años.

El cobro de la basura se está discutiendo con la presidencia, y según explicó el coordinador del proyecto, se utilizará el catastro de las Edes para estos fines, cuyos recursos serán destinados a los ayuntamientos.

Los centros educativos también tendrán que pagar la recogida de la basura. El Ministerio de Educación se encargará de esta facturación.

Los cinco millones dólares que serán aportados por la cervecería, es para fines de educación en materia de reciclaje y equipamientos, esto para intervenir los primeros 17 municipios más pequeños, de los 50 que apoyará durante los próximos tres años. El proceso de mejoramiento de estos 17 municipios inicia el cinco de julio.

Los municipios seleccionados para esta fase son: Azua, Boca Chica, Cotui, Jarabacoa, Jaragua, Las Terrenas, Monte Plata, Nagua, Neyba, Puerto Plata, Sabana de La Mar, Salcedo, San Juan de la Maguana, Tamboril, Villa Altagracia, Villa Tapia y Verón.

Al gobierno le corresponde todo el trabajo de intervención, iniciando con 18 vertederos, que incluyen los de las demarcaciones donde se produce más desechos sólidos: El Gran Santo Domingo, Santiago y La Altagracia. La asignación de los equipamientos pesados para los ayuntamientos en estas demarcaciones se hará a través de licitación.

Según Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia, los centros de acopio para la basura estarán instalados en los propios vertederos del país.

En la actualidad, el país cuenta con 358 rellenos sanitarios a cielos abiertos, según las autoridades lo que se busca es reducirlos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *