En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ciudadanos y personalidades dan su último adiós a Carrillo en Madrid

Ciudadanos y personalidades dan su último adiós a Carrillo en Madrid
Ciudadanos y personalidades dan su último adiós a Carrillo en Madrid

La viuda de Santiago Carrillo, Carmen Menéndez, besa la frente de su marido.

MADRID, España.-La capilla ardiente con los restos mortales de Santiago Carrillo, fallecido ayer a los 97 años, se abrió este miércoles en Madrid para que el histórico dirigente comunista español reciba el último adiós.
Ciudadanos anónimos así como personalidades de la política española se acercaron a la sede del sindicato CCOO (Comisiones Obreras) donde la capilla ardiente del que fuera secretario general del Partido Comunista de España (PCE) permanecerá abierta hasta la noche.
Unas cien personas esperaban su turno para poder entrar ya antes de la apertura, entre ellos Adolfo Suárez Illana, hijo del que fuera presidente del Gobierno Adolfo Suárez, en la etapa histórica de la Transición de la dictadura de Franco a la democracia.
En nombre de su padre -que se encuentra enfermo desde hace años- trasladó un mensaje de gratitud a Carrillo, de quien destacó que apoyó la Transición “cuando muy pocos creían en ese proceso, aunque hoy todos lo avalen”.
“Precisamente es él quien legitima el proceso de la Transición desde la izquierda”, afirmó Suárez Illana, quien añadió que “todos los demócratas, con independencia de las discrepancias políticas, le debemos mucho a Carrillo”.
El político fallecido es reconocido como uno de los artífices de la Transición, por su influencia en las negociaciones y en la firma de los llamados “pactos de la Moncloa”, los acuerdos de 1977 con los que las fuerzas políticas españolas anclaron la democracia en un momento de gran dificultad.
Por su parte, el veterano político socialista Alfonso Guerra – “número 2” en los primeros gobiernos de Felipe González – aseguró que en la época de Santiago Carrillo “los mejores iban a la política”, y “eso ahora no ocurre”.
Los restos mortales de Carrillo serán incinerados mañana, jueves, en el madrileño cementerio de La Almudena, según informó su familia, que tiene la intención de llevar luego sus cenizas a la costa asturiana de Gijón (norte) para esparcirlas en el mar, como era su deseo.
Entre las decenas de personas que ya comenzaron a entrar a este auditorio para despedir al histórico dirigente del PCE, se encontraban viejos amigos y conocidos de Carrillo.
Uno de ellos, Ángel Jiménez Camacho, visiblemente emocionado, definió al dirigente comunista como “un hombre digno, honesto y tolerante según las circunstancias”. “Los comunistas somos así, disciplinados”, señaló.
“Un hombre y un político honrado”, era la afirmación más repetida entre las personas que hacen cola para dar su último adiós al político.
Carrillo, secretario general del PCE de 1960 a 1982, murió ayer en su casa de Madrid a los 97 años mientras dormía la siesta, después de que en la última semana empeorara su estado de salud y de que en los últimos meses tuviera que ser hospitalizado en diversas ocasiones.
Amigos y personalidades políticas acudieron ayer al domicilio familiar a expresar sus condolencias, entre ellos los reyes Juan Carlos y Sofía, que le definieron como “una persona fundamental en la Transición”.
El Congreso de los Diputados, donde Carrillo vivió momentos decisivos de la historia reciente española, le rindió un espontáneo homenaje al conocer su muerte, con los aplausos de los parlamentarios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *