En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CLAD advierte todas las instituciones del Estado deben estar sometidas a regulación de salarios

CLAD advierte todas las instituciones del Estado deben estar sometidas a regulación de salarios
CLAD advierte todas las instituciones del Estado deben estar sometidas a regulación de salarios
Gregorio Montero

Gregorio Montero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, advirtió que todas las instituciones del Estado deben estar sometidas a la regulación de los salarios que devengan los funcionarios públicos y calificó como un error establecer montos salariales en el proyecto de ley que se discute en el Congreso Nacional.

Expresó su preocupación por considerar que el proyecto está siendo sometido a distorsiones actualmente que son contrarias al artículo 144 de la Constitución de la República.
“El problema es que cuando tu excluye a sectores, trae una distorsión tan terrible, que pudiera entonces hacer prosperar algunas ideas que hay, de que la discusión de la ley sea pospuesta”, argumentó.

Asimismo, consideró que no se deben establecer montos salariales mediante ley en las altas instancias del Estado, porque se trata de que los principios de la norma sean de aplicación a todas las dependencias oficiales.

“Esto trae muchas dificultades, me atrevo a agregar que esto generó gran parte de los problemas que hoy estamos viendo en el debate y algunas distorsiones, más allá de esta, que se están incorporando”, sostuvo.

Montero, quien es uno de los redactores del proyecto, dijo que la ley de salarios debe ser de principios y criterios, y que luego sean reglamentaciones particulares de cada institución del Estado las que establezcan montos.

El experto en Administración Pública consideró que cuando se establecen montos en una ley, no solo se distorsiona la discusión porque todo el mundo la va a ver en función de cuánto le toca, sino que la norma en dos años puede ser obsoleta.

“A quien se le ocurre pensar que dentro de dos años, el tope salarial que deba tener el Presidente de la República sea RD$450,000, como está planteado en la ley”, precisó.

El ex viceministro de Administración Pública dijo que desde ese punto de vista se han generado inconvenientes, como el contexto desde el cual se está discutiendo la propuesta en el Congreso.

Manifestó que la Constitución de la República es categórica, cuando en su artículo 144 establece que la ley regulará las modalidades de compensación, pago y retribución de todos los empleados y funcionarios del Estado.

“Yo no entiendo de dónde nos podemos agarrar para dejar alguna instancia estatal fuera del ámbito de la ley de regulación salarial”, acotó.

Opina que el país no pueda esperar más tiempo sin darse una regulación salarial para el sector público, porque una administración pública moderna no puede actuar en base a los criterios y discrecionalidad excesiva de los funcionarios, en materia salarial.

Montero dijo que en el país los salarios se auto-asignan sin atender a ninguno de los principios que rigen a nivel universal los sistemas salariales.

Cita como ejemplo el principio de equidad, coherencia, racionalidad, lo que indica que un funcionario debe ganar lo que le corresponde, no lo que entienda el mismo por una cuestión de ego o auto complacencia.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, donde comentó que la propuesta de ley salarial es parte del proceso de organización de la administración pública y el desarrollo de un sistema de empleos públicos en el país.

“Debo reconocer que la propuesta de ley de salarios también es un esfuerzo de hace más de cinco años”, dijo, tras manifestar que le resulta extraño que algunos sectores e instituciones traigan a colación temas que en el proceso de discusión técnica yen algunos ámbitos políticos no habían surgido.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *