x
Batalla Electoral 2024

Claudia Blum: “Le estamos comunicando al mundo que el derecho a la movilización ha sido afectado por actores violentos”

De los 11 delitos, tres serán imputados a miembros de la Policía Nacional, de acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa.

Imagen sin descripción

COLOMBIA.- Este viernes 7 de mayo, la canciller colombiana, Claudia Blum, anunció que está en diálogo permanente con la comunidad internacional, desde la Cancillería, embajadas y consulados, para informar a los países y organismos internacionales sobre la coyuntura que vive Colombia desde el pasado 28 de abril.

Aseguró que han recibido manifestaciones de solidaridad de diversos Estados y organizaciones internacionales, “que han ratificado su confianza en nuestra institucionalidad democrática. Al mismo tiempo, la comunidad internacional ha reconocido de manera positiva la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno del presidente Iván Duque”.

Según Blum, con todas las embajadas y consulados en el exterior, “estamos ratificando al mundo que Colombia es un Estado de Derecho, con instituciones democráticas sólidas, separación de poderes y órganos de control independientes”. Y agregó que, “el Gobierno de Colombia toma todas las medidas para garantizar la protesta pacífica. Esto se evidencia en las manifestaciones de miles de colombianos que se han expresado en forma pacífica estos 10 días en todo el país”.

“Estamos comunicando al mundo que, desafortunadamente, el derecho a la reunión y a la movilización ha sido afectado por vándalos y actores violentos. Estos han agredido a la ciudadanía y a la Fuerza Pública, e impactado en algunas regiones, la seguridad alimentaria, la vacunación y salud, la movilidad, y otros derechos de los colombianos”, canciller Claudia Blum.

La funcionaria además cuenta que con las embajadas y consulados están comunicando las medidas e investigaciones que han iniciado las instituciones autónomas, para asegurar que los “casos de posible violación a los derechos humanos o uso excesivo de la fuerza sean debidamente sancionados”.

“Acorde con nuestra posición histórica, Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional. Pero, rechazaremos siempre los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad, y que buscan alimentar la polarización e impedir la construcción de consensos en nuestra patria”, aseguró Blum.
Fiscalía imputará cargos a policías por tres asesinatos en medio de protestas en Colombia

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo reportó 24 homicidios en el país durante las protestas, de los cuales 11 muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones, de acuerdo con la Fiscalía. Entretanto, “7 están en proceso de verificación y 6 más no tienen relación con las jornadas de movilización, acreditadas con los distintos informes de policía judicial”, aseguró el ente investigador.

De los 11 delitos, tres serán imputados a miembros de la Policía Nacional, de acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa. “Los 11 casos a los que hace referencia la entidad obedecen a que en esos lugares en los que fueron reportados los fallecimientos había una intervención de la Policía, pero eso no quiere decir que sea la Policía la responsable de esas muertes”, afirmó al respecto, el inspector General de la Policía Nacional, general Jorge Ramírez Aragón.

Las cifras de homicidios reportadas por la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía contrastan con las Temblores ONG, que informó que las víctimas de violencia homicida por parte de la Policía entre el 28 de abril y el mediodía del 5 de mayo fueron 37, es decir, 13 más de los registrados por el equipo de Camargo.

Esta misma ONG informó este viernes que entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 10:00 a. m. del 7 de mayo del 2021, ocurrieron, al menos, a nivel nacional 1.773 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública, dentro de las que identifican:

– 275 víctimas de violencia física

– 37 casos de víctimas de violencia homicida en los que el presunto agresor es un miembro de la fuerza pública

– 936 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes

– 341 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas

– 28 víctimas de agresiones oculares

– 105 casos de disparos de arma de fuego

– 11 víctimas de violencia sexual

Fuente: infobae

Comenta con facebook