SANTO DOMINGO.- La Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) se unirá a la serie de protestas que tiene previsto iniciar el Colegio Médico Dominicano (CMD) a partir de este miércoles en demanda de mejoras al sistema sanitario, tras sus miembros asegurar que los doctores y edificaciones de esos centros tienen las mismas necesidades que los hospitales.
Tras señalar que los más de 12 mil doctores de las clínicas también enfrentan la deficiencia del sistema sanitario, el presidente de Andeclip indicó que aunque son entidades privadas, ofrecen el mismo el servicio que los hospitales y han tenido que asumir los aumentos salariales, además del incremento de todos insumos por la inflación sin recibir ayuda, lo que ha provocado la quiebra de muchas.
El apoyo del sector privado en el plan de lucha del Colegio Médico, que iniciará con una marcha desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hasta el Palacio Nacional, fue bien recibido por el presidente de ese gremio.
Al considerar que el sistema de salud es empobrecedor, el galeno aseguró también que los más de 32 mil médicos de clínicas y hospitales están pasando por situaciones difíciles.
La marcha del miércoles se realizará también de forma simultánea en las regiones Norte, Sur y Este.
Entre los reclamos de los doctores se encuentra la falta de insumos y material gastable para atender pacientes, mejora de infraestructura, necesidad de agua potable, sábanas, seguridad en la planta física y buena alimentación para el personal.
Además de la marcha se realizarán paros escalonados en los hospitales, cuyos detalles serán ofrecidos la mañana de este martes en una rueda prensa que ofrecerán ambos gremios.