En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Clinton apoya desde Tahrir la transición egipcia hacia la democracia

Clinton apoya desde Tahrir la transición egipcia hacia la democracia
Clinton apoya desde Tahrir la transición egipcia hacia la democracia

Hillary Clinton.

El Cairo.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, manifestó este martes el apoyo de su país a la transición egipcia hacia la democracia desde la misma plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revolución egipcia.

En una rueda de prensa en un palacio gubernamental en Tahrir, Clinton expresó la “solidaridad” de EEUU con Egipto y aseguró que continuará respaldando “un nuevo futuro donde los egipcios tomen el control de su propio destino”.

La responsable estadounidense hizo estas declaraciones después de reunirse hoy con su homólogo egipcio, Nabil el Arabi, tras llegar esta tarde a El Cairo en la que es su primer visita a este país tras la revolución, iniciada el pasado 25 de enero, que acabó con la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

La propia Clinton adelantó que mañana tiene programado reunirse con el primer ministro Esam el Sharaf y con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas Husein Tantaui, cuyo organismo está gestionando el proceso de transición política en Egipto.

Clinton aclaró que ha venido más a escuchar que a hablar para conocer las necesidades, especialmente económicas de Egipto, y dirigiéndose a los egipcios de “una forma clara y directa” subrayó que este momento de la historia les pertenece.

“Este es vuestro logro, habéis roto las barreras y superado los obstáculos para perseguir el sueño de la democracia. El presidente (Barack) Obama y yo permaneceremos a vuestro lado durante este sueño”, dijo Clinton.

Y es que, gracias al pueblo egipcio, hoy día “Egipto es um al dunia (madre del mundo en árabe), que está dando a luz a una democracia”, dijo Clinton haciendo sus pinitos en árabe, lo que desencadenó las risas de los periodistas en la rueda de prensa.

Sin duda la palabra más repetida por la jefa de la diplomacia estadounidense durante su comparecencia ante los medios de comunicación fue “apoyo”.

Así, Clinton manifestó su respaldo “a todos los pasos adoptados para establecer el trabajo preliminar que lleve a la celebración de unas elecciones limpias y justas”.

E hizo hincapié en la necesidad de que “los comicios sean significativos con una base fuerte que sea lo suficientemente firme y estable que lleve a la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales”, que produzcan unos líderes que respondan a las aspiraciones del pueblo.

En ese sentido, también expresó su apoyo al referéndum del próximo sábado en el que los ciudadanos tendrán que decidir sobre una serie de enmiendas a la Constitución, aunque no quiso dar una opinión al respecto porque “los egipcios deben determinar su propio futuro democrático”.

Pero Clinton no solo habló hoy de política con los responsables egipcios, sino también de economía, ya que, como ella misma destacó, el proceso de transición política debe ir acompañado de una mejora en ese ámbito.

“Hemos comprometido noventa millones de dólares en asistencia económica”, anunció la secretaria de Estado, quien resaltó la importancia de alentar el sector privado egipcio para que cree puestos de trabajo a través de inversiones extranjeras directas.

Durante el primer día de su viaje a El Cairo, Clinton no solo habló de Egipto, sino también de otros asuntos en la región como Libia, Baréin y el conflicto palestino-israelí.

Respecto a Libia, admitió la urgencia de las gestiones para declarar una zona de exclusión aérea en Libia pero afirmó que ese paso debe formar parte de “un esfuerzo internacional”.

En tanto que sobre Baréin, Clinton abogó en favor de buscar soluciones políticas para resolver la crisis bareiní y expresó su preocupación por los “actos de provocación violenta”.

El conflicto palestino-israelí no podía faltar en una rueda de prensa de Clinton en Oriente Medio, quien en respuesta a una pregunta de los periodistas señaló que su país continúa presionando a ambas partes y apoyando “el derecho de un Estado palestino”.

Clinton permanecerá dos días en El Cairo, tras los cuales se dirigirá a Túnez, nación que, en un proceso parecido al de Egipto, terminó en enero pasado con el régimen de Ben Ali en una rebelión que desató revueltas en varios países árabes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *