x
26 Abril 2024

Clinton asistirá a reunión del Grupo Contacto sobre Libia el 9 junio en EAU

Imagen sin descripción

Washington, EE.UU.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, viajará el próximo 9 de junio a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para participar en el Grupo de Contacto sobre Libia, informó este martes el Departamento de Estado estadounidense.

«La reunión es la continuación del celebrada en Roma a comienzos de mayo y en ella se discutirá un amplio abanico de temas acerca de la situación en Libia, incluida la puesta en práctica de las resoluciones 1970 y 1973 de Naciones Unidas», dijo Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

La resolución 1973, aprobada en marzo, autoriza «todas las medidas necesarias», incluyendo el uso de la fuerza y el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil de los ataques del régimen del líder libio, Muamar el Gadafi.

Libia registra un cruento conflicto desde febrero pasado, cuando protestas y levantamientos de rebeldes que exigían la salida de Gadafi fueron reprimidos por el régimen libio, lo que llevó a finales de marzo al inicio de una intervención militar internacional.

En una cumbre celebrada en Roma a principios de este mes, el Grupo de Contacto sobre Libia, integrado por los países aliados en la intervención contra el régimen de Gadafi, creó el llamado «Mecanismo Financiero Temporal» para proporcionar apoyo económico a los rebeldes libios.

Por otra parte, Toner anunció también hoy que Clinton se dirigirá a Zambia el 10 de junio para asistir al Foro Ministerial sobre Oportunidades y Crecimiento en África y se entrevistará en la capital Lusaka con el presidente zambeño, Rupiah Banda.

Por último, la secretaria de Estado de EE.UU. concluirá su periplo en Dar Es Salaam (Tanzania) y Adis Abeba (Etiopía), donde se reunirá con los respectivos líderes, Jakaya Kikwete y Meles Zenawi.

En Etiopía, Clinton cerrará su visita en la sede central de la Unión Africana donde sostendrá una reunión de trabajo con su presidente, Jean Ping.

Comenta con facebook