X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,247
  • Nuevos casos 587
  • Fallecidos total 3,172
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 197,622
  • Críticos
  • Pruebas 1,230,872
<< Mapa interactivo >>

Clinton: Conflicto Yemen no se solucionará hasta renuncia de presidente Saleh

Clinton: Conflicto Yemen no se solucionará hasta renuncia de presidente Saleh
Clinton: Conflicto Yemen no se solucionará hasta renuncia de presidente Saleh

Hillary Clinton

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, subrayó hoy que el conflicto en el Yemen, recrudecido en los últimos días con reportes de docenas de muertos, no se solucionará hasta que el presidente Saleh decida «renunciar».

«Su presencia sigue siendo una fuente de gran conflicto, y desafortunadamente, como hemos visto en los últimos días, incluso de acciones militares y violencia», explicó en una rueda de prensa la secretaria de Estado.

Las declaraciones de Clinton se producen poco después de conocerse la muerte de al menos 40 personas en los enfrentamientos que estallaron anoche en la capital yemení entre milicianos fieles al dirigente tribal Sadeq Abdalá al Ahmar y fuerzas gubernamentales.

«Continuamos vigilando la situación, y estamos donde estábamos desde hace semanas junto con la comunidad internacional, tratando de convencer al presidente Saleh de que renuncie», agregó la secretaria de Estado de EE.UU..

El conflicto armado en Yemen estalló el 23 de mayo pasado después de que el presidente Ali Abdalá Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por los países del golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.

Clinton lamentó que la iniciativa del Consejo de Cooperación de Golfo (CCG) no haya sido suscrita por el Gobierno yemení.

«Al presidente Saleh se le dio una muy buena oferta, que nosotros apoyamos rotundamente, del CCG», dijo la jefa de la diplomacia de Estados Unidos.

La propuesta, presentada el pasado 21 de abril, implicaba la transferencia del poder al vicepresidente Abdi Rabo Mansur Hadi, en el plazo de 30 días, y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales dos meses después.

Aunque representantes de la oposición y del gobernante Partido del Congreso Popular General (PCGP) llegaron a firmar esa propuesta, el presidente Saleh se echó para atrás en tres ocasiones, a pesar de comprometerse a suscribir el documento.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *