En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Clinton dice EEUU ha perdido con Holbrooke a uno de sus defensores más fieros

Clinton dice EEUU ha perdido con Holbrooke a uno de sus defensores más fieros
Clinton dice EEUU ha perdido con Holbrooke a uno de sus defensores más fieros

Holbrooke y Clinton

WASHIGTON, EE.UU.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, rindió homenaje al enviado especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, fallecido hoy tras sufrir un desgarro de aorta, y aseguró que EE.UU. “ha perdido uno de sus defensores más fieros”.

Holbrooke mostró, durante sus cincuenta años al servicio de su país, “una brillantez poco común y una determinación sin par. Era único, un verdadero estadista”, indicó Clinton, en un comunicado distribuido por su Departamento.

“Hoy, EE.UU. ha perdido uno de sus defensores más fieros y uno de sus funcionarios más dedicados”, agregó la secretaria de Estado, que se encuentra en Ottawa.

El veterano diplomático, de 69 años, fue “un luchador hasta la muerte. Sus médicos se maravillaban de su fortaleza y de su fuerza de voluntad, pero para sus amigos, así es como era Richard siempre”, indicó.

Según Clinton, “es un día triste para mí, para el Departamento de Estado y para EE.UU.”

Desde el comienzo de su carrera diplomática en Vietnam, cuando apenas tenía veinte años, a su éxito al lograr la paz en Bosnia y a su última misión en Afganistán y Pakistán, “Richard ayudó a forjar nuestra historia, a gestionar nuestro peligroso presente y garantizar el futuro”, sostuvo.

El alto funcionario “era un diplomático consumado, capaz de hacer bajar la mirada a dictadores y de defender los intereses y los valores de EE.UU. incluso en las circunstancias más difíciles”, indicó la secretaria de Estado.

Holbrooke, explica el comunicado, falleció hoy rodeado de su familia, incluida su esposa, Kati, y sus hijos David y Anthony.

Holbrooke, de 69 años, había quedado hospitalizado el viernes al sentirse indispuesto con dolores en el pecho mientras trabajaba en su oficina en el Departamento de Estado.

Fue operado de urgencia después de que se le diagnosticara un desgarro en la aorta y desde entonces se encontraba en estado muy grave.

Unos minutos antes de que se conociera la muerte del enviado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una recepción navideña al cuerpo diplomático en el Departamento de Estado, le había rendido homenaje y expresado su esperanza de que se recuperara con rapidez.

“Es un tipo duro de pelar, así que tenemos confianza en que, por complicado que sea, luchará tremendamente” por salir adelante, afirmó Obama, que recordó que “como todo el mundo que ha trabajado, o ha tenido la desventaja de sentársele frente a la mesa de negociaciones, Richard es incansable. Nunca para, y nunca abandona”.

Según la cadena de televisión ABC, Obama ha telefoneado a la familia del alto funcionario para expresar sus condolencias.

Holbrooke, ex embajador de EE.UU. en la ONU y artífice de los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra en Bosnia, fue designado en enero de 2009 por el presidente Barack Obama para ejecutar la nueva estrategia de EE.UU. en Afganistán y Pakistán.

Irónicamente, el presidente estadounidense tiene previsto reunirse mañana, martes, con su equipo de Seguridad Nacional, del que formaba parte Holbrooke, para abordar la revisión anual de esta estrategia antes de hacerla pública este jueves.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *