En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Clinton firma acuerdo con Banco Mundial para mejorar el agua en el mundo

Clinton firma acuerdo con Banco Mundial para mejorar el agua en el mundo
Clinton firma acuerdo con Banco Mundial para mejorar el agua en el mundo

Día mundial del agua

Washington, EE.UU.- Fortalecer el apoyo de los países en desarrollo para garantizar el acceso al agua y su salubridad es el objetivo del memorándum que firmaron este martes la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

La firma tuvo lugar en la sede del Banco Mundial en Washington en un acto para conmemorar el Día Mundial del Agua, que este año lleva por tema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”.

El objetivo es llamar la atención sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana y el desafío que supone la gestión del agua.

El agua es fundamental no sólo para beber, sino también para la agricultura, recordó Zoellick, que señaló que es necesario que las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y los Gobiernos estén en la misma línea para aprovechar el uso de este recurso.

La secretaria de Estado, que estuvo acompañada de la subsecretaria de Estado de EE.UU. para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero, aseguró que el agua “es un asunto crítico en cualquier parte del mundo”.

Según las estadísticas citadas en el evento, más de 5.000 personas mueren al día por causas relacionas con el mal estado del agua en el mundo, la mayoría niños. Además, “millones de mujeres y niñas caminan durante horas cada día para obtener agua, poniendo en riesgo su seguridad física”.

Clinton señaló que para 2025 se cree que dos tercios de la población mundial podrían habitar en zonas con problemas de agua, bien por escasez o por salubridad.

“Una crisis del agua, es una crisis sanitaria, es una crisis agrícola, una crisis económica, una crisis climática”, enfatizó la alta funcionaria, que señaló que en Estados Unidos dos docenas de agencias como la NASA, la NOAA y la EPA ya están trabajando en esta materia.

No obstante, señaló que la firma de este memorándum de entendimiento es “un paso más, para reafirmar el compromiso de asegurar a la gente que tiene acceso a agua, cuando y donde lo necesitan en un proceso sustentable”.

Clinton subrayó que el agua es un asunto de “seguridad humana y de seguridad nacional” que puede convertirse en un motivo de conflicto y de estabilidad en el mundo.

“Es importante que los países se unan para traer más agua limpia y salubridad para más gente”, para evitar una potencial crisis.

La oficina para la educación la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció en 1992 esta jornada dedicada al agua para concienciar sobre la necesidad de una buena gestión de los recursos hídricos.

La Unesco advierte que la superficie de las ciudad no dejan de crecer y las barriadas de chabolas -donde se calcula que viven 1.000 millones de personas- representan un 38 por ciento de ese crecimiento.

Un crecimiento que no va acompañado del desarrollo de las infraestructuras de gestión, tratamiento y saneamiento de agua, aumentando la brecha entre los “favorecidos” y “desfavorecidos”, recordó en un mensaje la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *