En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Clinton habla con Suleimán para condenar violencia en Egipto y pedir sanción

Clinton habla con Suleimán para condenar violencia en Egipto y pedir sanción
Clinton habla con Suleimán para condenar violencia en Egipto y pedir sanción

Hillary Clinton

WASHINGTON, D. C.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, conversó hoy con el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, para condenar la violencia ocurrida en El Cairo y pedir que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables.

Clinton aprovechó la conversación para reiterar a Suleimán el mensaje que le transmitió anoche el presidente de EE.UU., Barack Obama, al mandatario egipcio, Hosni Mubarak, de que la “transición debe comenzar ya”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa.

Durante la llamada telefónica con Suleimán, Clinton “enfatizó” en la condena de EE.UU. “a la violencia ocurrida hoy, y alentó al Gobierno a investigar los hechos y a exigir que los responsables rindan plenamente cuenta” por sus actos, indicó.

“No sabemos quién soltó a esos matones en las calles de El Cairo. Han sido identificados como partidarios del Gobierno, pero sean quienes sean, tienen que rendir cuentas” por la violencia, señaló.

“Esto ha sido un claro intento de intimidar a los manifestantes, dijo el portavoz.

La erupción de la violencia sumió al centro de El Cairo en el caos absoluto. Al menos tres personas murieron y 639 resultaron heridas en las refriegas.

La violencia de hoy en las calles de la capital egipcia demuestra la importancia y la urgencia que tiene que el proceso de transición comience ya, recalcó Crowley.

“Ahora es el momento en el que el Gobierno tiene que dar pasos significativos, serios y concretos para demostrar que se está dirigiendo hacia unas elecciones y a la gobernabilidad democrática que exigen los egipcios”, agregó.

“Cuanto más tiempo se quede sin resolver esta situación, más peligro hay de que estalle más violencia”, sostuvo.

Por eso es “imperativo” que Egipto comience ya un diálogo nacional con la oposición, la sociedad civil, el Ejército y funcionarios claves, así como aquellas personas que quieren jugar un papel en el futuro del país, agregó.

Para EE.UU., esos pasos que tome el Gobierno tienen que ser “más visibles” y más “amplios”, así como “más rápidos”.

“No se trata de tomar acciones a puerta cerrada. Se trata de demostrar a los egipcios que los líderes se reúnen para tomar medidas concretas que lleven a unas elecciones democráticas”, dijo.

Crowley subrayó que EE.UU. quiere ver unos comicios libres, justos y creíbles y “cuanto antes ocurra eso mejor”.

Sin embargo, los egipcios no deben precipitarse porque es importante que se cree un proceso político que incluya a todos los actores de la ecuación, señaló.

“Los manifestantes se marcharán a casa cuando tengan la confianza de que los líderes atienden sus exigencias”, aseguró Crowley, quien reiteró que Washington no está imponiendo ningún candidato sino que se trata de una decisión que tomará el pueblo egipcio.

El portavoz explicó que Frank Wisner, ex embajador de EE.UU. en Egipto (1986-1991) y que fue enviado el lunes por el Gobierno de Obama a El Cairo por sus lazos con varios de los actores claves en la crisis, regresó hoy a Washington.

Durante su estancia en la capital egipcia se reunió con Mubarak y con Suleimán. Fue él quien transmitió al presidente egipcio el mensaje de Obama no presentarse a la reelección.

En ese sentido el presidente egipcio anunció ayer que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales, programadas para septiembre de este año.

El Gobierno de EE.UU. no ha mantenido ningún contacto con los Hermanos Musulmanes, recalcó el portavoz, pero la embajadora de EE.UU. en Egipto, Margaret Scobey, sí conversó el martes por teléfono con Mohamed el Baradei, premio nobel de la paz y opositor.

El Departamento de Estado también informó hoy que ha evacuado a más de 1.900 ciudadanos estadounidenses de Egipto desde el lunes.

Según Crowley, hoy unos 200 estadounidenses abandonaron el país en dos vuelos con dirección a Fráncfort y Atenas.

Cerca de 3.000 han expresado su deseo de abandonar Egipto.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *