En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Clinton insta a Tailandia y a Camboya a contenerse y a reducir las tensiones

Clinton insta a Tailandia y a Camboya a contenerse y a reducir las tensiones
Clinton insta a Tailandia y a Camboya a contenerse y a reducir las tensiones

Hillary Clinton

Washington, EE.UU.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó este lunes a Tailandia y a Camboya a contenerse, abstenerse de actos provocativos y tomar de inmediato todas las medidas necesarias para reducir las tensiones en la frontera.

“EE.UU. sigue estando profundamente preocupado por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad en la frontera entre Tailandia y Camboya”, afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

“Instamos enérgicamente a ambas partes a contenerse, abstenerse de actos provocativos y a tomar inmediatamente todas las medidas necesarias para reducir las tensiones y evitar un mayor conflicto”, agregó.

Soldados de Camboya y Tailandia intercambiaron hoy disparos en la frontera común por cuarto día consecutivo, tras fracasar la salida diplomática con la cancelación de las conversaciones auspiciadas por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Clinton respaldó los esfuerzos de Indonesia, país que ocupa este año la presidencia de turno de la ASEAN, por mediar en la crisis.

EE.UU. también está directamente en contacto con las autoridades tailandesas y camboyanas para trasladarles su posición sobre lo que ocurre en la frontera y llamar a la calma.

“Seguimos urgiendo a los Gobiernos tailandés y camboyano a resolver sus disputas pacíficamente con el fin de fortalecer la estabilidad regional”, afirmó la secretaria de Estado.

Las autoridades tailandesas no han informado de víctimas mortales y mantienen la lista oficial de cinco soldados muertos, 35 heridos y cerca de 40.000 personas desplazadas desde el viernes, cuando comenzaron los combates.

Por la parte camboyana hay siete bajas militares, la última en los enfrentamientos del domingo por la noche y que deja la cifra total de muertos en 12, y unos 10.000 evacuados.

La pérdida de vidas, el desplazamiento de civiles y el daño en propiedades “es lamentable”, señaló Clinton al respecto.

Los incidentes de los últimos días se han registrado en los templos de Ta Kwai (siglo XII), situado en una área de frondosa vegetación, y de Ta Muen (siglo XII o principios del XIII), legados de la civilización jemer y que están ubicados sobre o en torno a terrenos cuya soberanía reclaman Tailandia y Camboya.

A principios del pasado febrero, lo enfrentamientos causaron ocho muertos, la mitad de ellos civiles, y sucedieron en las proximidades de las ruinas del santuario de Preah Vihear (siglo XI), a unos cien kilómetros al este de Ta Kwai y Ta Muen y declarado patrimonio de la humanidad.

Fue precisamente la inscripción como patrimonio de la humanidad de Preah Vihear dentro de Camboya la culpable de que el antiguo conflicto cobrara fuerza en 2008.

Tailandia admite que el complejo arquitectónico se encuentra en territorio camboyano, tal como falló el Tribunal Internacional de La Haya en 1962, pero reclama una zona de 4,6 kilómetros cuadrados situada en los alrededores del recinto.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *