x
19 Abril 2024

Clinton subraya que nutrición infantil es "crítica" para salvar vidas

Imagen sin descripción

Hillary Clinton

Washington, EE.UU.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, subrayó este lunes  la importancia de diseñar planes de nutrición infantil para salvar vidas y promover el desarrollo cognitivo y físico de los niños durante sus primeros años.

La secretaria de Estado, que se encuentra de visita oficial en África, participó con un mensaje grabado en la reunión «1.000 días para ampliar la nutrición para madres y niños: construir compromiso político» que se celebra en Washington.

«Bread for the World» y «Concern Worldwide» han organizado un encuentro con representantes políticos, sociedad civil y activistas para concienciar sobre la importancia de que una mejor nutrición puede ayudar a salvar a un millón de niños anualmente.

Clinton subrayó que Estados Unidos e Irlanda están trabajando para encontrar cómo mejorar la nutrición infantil y materna durante los 1.000 días entre el embarazado y los dos años «cuando la nutrición es lo más critico para salvar vidas».

La iniciativa fue presentada en septiembre de 2010 durante la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) por ambos gobiernos y forman parte más de un centenar de líderes y expertos que buscan recursos y apoyo político para acabar con la malnutrición infantil.

Desde entonces, según Clinton, se han incrementado las inversiones en nutrición y se ha extendido el apoyo a más países para mejorar la nutrición. Precisamente durante su gira, anunció un nuevo compromiso con Tanzana con más fondos y nuevos recursos agrícolas destinados a fortalecer la nutrición.

La secretaria aprovechó su intervención para presentar una nueva página web www.thousanddays.org que en la que los expertos en la materia podrán aportar sus ideas y servirá de plataforma para compartir experiencias y casos sobre el terreno que puedan aplicar en diferentes países.

Según señala «Bread for the World» se calcula que 3,5 millones de niños mueren anualmente por causas relacionadas a la malnutrición y uno de cada tres sufre las consecuencias de la falta de nutrición.

El presidente de esta organización, David Beckmann, ha destacado el papel que las organizaciones de la sociedad civil pueden tener en apoyar los programas de mejor nutrición en todo el mundo.

Beckmann señaló que Estados Unidos y otros países «deben apoyar los programas de asistencia al extranjero que reducen la pobreza extrema y el hambre en todo el mundo con especial énfasis en una mejor nutrición para las mujeres y los niños».

El reverendo Beckman dijo que las consecuencias de la malnutrición están localizadas, «el 80 por ciento de la población infantil que sufre los mayores índices de malnutrición vive en 24 países de África y Asia», por lo que el esfuerzo puede dar resultados concretos.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Globales y de Democracia, María Otero, que participó en el encuentro, señaló la importancia de que los niños crezcan sanos y consideró que estos planes no sólo son una solución para hoy sino una inversión a futuro.

Otero, que lamentó que muchos niños se irán a la cama esta noche sin comer, aseguró que mejorar la nutrición infantil un «elemento fundamental» para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Mejora el desarrollo del niño, disminuyen los riesgos de morir a causa de alguna enfermedad por falta de defensas y, a lago plazo, «estos factores contribuyen a una fuerza de trabajo más capaz, una sociedad mejor educada y más igual».

En el encuentro también participaron, entre otros Tom Arnold, director de «Concern Worldwide»; Kevin Farrell, enviado especial de Irlanda para combatir el hambre, y Melinda Gates, co-fundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates, intervino por videoconferencia. 

Comenta con facebook