En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Clinton tomará medidas si no mejoran los derechos laborales en Guatemala

Clinton tomará medidas si no mejoran los derechos laborales en Guatemala
Clinton tomará medidas si no mejoran los derechos laborales en Guatemala

Cientos de trabajadores, agrupados en una docenas de organizaciones sindicales opositoras al Gobierno de Hugo Chávez, marcharon en reclamo de reivindicaciones laborales y en defensa de las libertades sindicales.

Washington.- EE.UU. expresó el pasado miércoles su insatisfacción con la colaboración del Guatemala para resolver sus preocupaciones sobre el cumplimiento de los derechos laborales, y adelantó que ante la falta de una respuesta adecuada, tendrá que tomar medidas.

“He informado al canciller (Haroldo Rodas) en nuestra última reunión el mes pasado de que tendremos que perseguir nuestras medidas porque ellos (el Gobierno de Guatemala) no han respondido de manera satisfactoria”, señaló la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en una audiencia ante el Comité de Asignaciones para Operaciones en el Extranjero del Senado.

“Hemos estado intentando trabajar con el Gobierno de Guatemala para resolver este asunto sin tener que recurrir a la mediación, sin tener que utilizar las medidas que tenemos a nuestra disposición, pero no estamos satisfechos, de manera que estamos considerando elevarlo al siguiente paso”, explicó Clinton.

En julio de 2010, Estados Unidos solicitó a Guatemala información sobre el cumplimiento de los derechos laborales en el marco del Tratado de Libre Comercio que tiene con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), después de recibir algunas denuncias.

Era la primera vez que Washington solicitaba a un país consultas bajo un capítulo laboral de un tratado de libre comercio.

En abril de 2008, la principal central sindical de EE.UU., AFL-CIO, y seis organizaciones laborales guatemaltecas alegaron en un documento que el Gobierno de Guatemala no estaba cumpliendo con sus compromisos laborales asumidos bajo el CAFTA-RD, lo que incluía la falta de aplicación efectiva de su legislación laboral, explicó.

Después de revisar la denuncia, el Departamento de Trabajo estadounidense emitió un informe público que subrayó debilidades significativas en la aplicación de la legislación laboral.

Washington realizó una revisión extensa del cumplimiento por parte de Guatemala con sus compromisos bajo el capítulo laboral del CAFTA-RD.

“Parece que Guatemala no está cumpliendo con sus obligaciones respecto a la aplicación efectiva de su legislación sobre el derecho de asociación, el derecho de organizarse y negociar colectivamente, y las condiciones aceptables de trabajo”, señaló entonces EE.UU.

A través de las consultas con Guatemala y la puesta en marcha de posibles procesos para la solución de controversias, el Gobierno de Estados Unidos esperaba resolver los problemas de forma efectiva.

Washington también expresó entonces graves preocupaciones “acerca del problema de violencia contra sindicalistas en Guatemala”, el cual, dijo el Departamento de Trabajo, “es serio y está aparentemente empeorando”.

El pasado 3 de febrero, Rodas se reunió con Clinton en el Departamento de Estado, ocasión en la que la jefa de la diplomacia estadounidense le advirtió de la insuficiente respuesta de su Gobierno ante la solicitud de Washington, según dijo hoy la secretaria de Estado.

El canciller dijo después a periodistas que los diplomáticos hablaron, entre otras muchas cosas, de la “preocupación” que tiene EE.UU. sobre el cumplimiento de los derechos laborales por parte de Guatemala.

“Estamos tratando de avanzar para poder encontrar una solución en el marco del CAFTA, que es donde corresponde”, aseguró entonces.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *