En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Club de Madrid examina situación Haití en medio crisis política y sanitaria

Club de Madrid examina situación Haití en medio crisis política y sanitaria
Club de Madrid examina situación Haití en medio crisis política y sanitaria

Mirlande Manigat y Michelle Martelly.

Puerto Príncipe.- Una misión del Club de Madrid, encabezada por el ex presidente del Gobierno español Felipe González y el ex primer ministro francés Lionel Jospin, evaluó con legisladores y religiosos la situación política y social del país.

Los temas centrales de las reuniones fueron la reconstrucción del país a raíz del potente sismo que asoló parte de Haití en enero de 2010 y el relacionado con la segunda ronda de las elecciones, convocada para el 20 de marzo, dijo a Efe el responsable de comunicaciones de la Delegación Europea, Alexandre Polack.

Las reuniones se realizaron a puerta cerrada, por lo que no será hasta mañana que la delegación ofrezca en rueda de prensa su impresión de la situación de la nación más pobre de América.

Haití atraviesa una crisis humanitaria, sanitaria y política como consecuencia del terremoto de enero de 2010, que dejó 300.000 muertos, la epidemia de cólera desatada en octubre, que ya ha causado 4.000 muertos, y las complicaciones derivadas del proceso de elecciones presidenciales y legislativas actualmente en curso.

Polack dijo que las reuniones se centraron en cómo los comicios generales del 20 de marzo pueden contribuir positivamente en la reconstrucción del inestable Haití.

Y es que, precisamente, el tema central de la visita es la reconstrucción de Haití, cuya capital y otras ciudades fueron asoladas el año pasado por el potente terremoto que dejó también 1,5 millones de damnificados, así como cuantiosos daños materiales.

El Club de Madrid, organismo dedicado al reforzamiento de los valores y del liderazgo democrático y al que pertenecen 79 ex jefes de Estado o de Gobierno, señaló recientemente que “sólo el acuerdo entre todas las partes implicadas” permitirá reunir las voluntades y los esfuerzos de los diferentes sectores “para lograr el impulso necesario en el proceso de reconstrucción que los haitianos piden”.

“Las divisiones políticas surgidas de la encrucijada electoral deben dar paso a partir de ahora a un consenso democrático en torno a un proyecto de reconstrucción común”, defendió la institución.

La delegación se entrevistó hoy, además, con representantes de la sección política de la Misión de ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

Mañana, último día de su visita a la nación, se reunirá con el gobernante haitiano, René Préval, y con los dos candidatos a la Presidencia del país, Mirlande Manigat y Michel Martelly.

Asimismo, se entrevistará con los copresidentes de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, agregó Polack.

La misión del club esta integrada, además de por González y Jospin, por su secretario general, Carlos Westendorp y por el ex canciller chileno y primer jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Juan Gabriel Valdés.

Haití celebrará el 20 de marzo próximo la segunda ronda de las elecciones para escoger al sucesor de Préval.

La primera vuelta de los comicios fueron denunciados por fraudulentos por la oposición y organismos internacionales, lo que sumió a Haití en una nueva crisis política.

Una misión de la Organización de Estados Americano (OEA), que revisó el proceso, aconsejó la exclusión de la segunda vuelta del candidato oficialista Jude Celestin quien, según los resultados preliminares, había quedado segundo.

Los resultados anunciados por el Consejo Electoral Provisional el pasado 3 de marzo dejaron sin opción a Celestin, por lo que la segunda ronda electoral se la disputarán la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *