X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

CMD advierte “pacto nacional” aumentará casos virus

SANTO DOMINGO.- Mientras en los últimos tres días Salud Pública notificó 29 muertes por COVID-19 y más de cinco mil 200 nuevos contagios, la propuesta que hizo el presidente Abinader de convocar a un “pacto nacional” para diseñar la reapertura de la economía recibió este martes el apoyo de los gremios empresariales y trabajadores que se han visto afectados por las medidas de restricción.

Sin embargo el presidente del Colegio Médico advirtió que una eventual reapertura y flexibilización del toque de queda podría acelerar la propagación del virus.

Los últimos 13 decesos se registraron en: Bahoruco, Espaillat, La Altagracia, La Romana, La Vega, San Pedro de Macorís, Santiago  y Santo Domingo.

Con estos 13 de decesos, el número de víctimas se incrementó a dos mil 461.

Además, el Ministerio de Salud reportó mil 625 nuevo contagios, con lo que se eleva  a 196 mil 591 los casos acumulados.

En el boletín de este martes, la institución detalló que al registrarse estas cifras la positividad de las últimas cuatro semanas se situó en un 22.19 por ciento.

Mientras, 49 mil 15 pacientes aún están activos al virus, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, en tanto que 145 mil 115 ya se han recuperado.

Grandes pérdidas económicas han tenido estos negocios desde que inició la pandemia hace 10 meses.

Iván García, presidente de la Federación de Comerciantes,  expresó “vamos a sugerirle al presidente de la República que continúe con el Plan de Fase II de apoyo a las Mypimes porque de lo contrario el sector comercio, se vería en la necesidad de empezar a suspender a sus empleados”.

Es por ello que propietarios y empleados de pequeñas y medianas empresas sugieren al Gobierno que en el plan que anunciarán en los próximos días contemplen una flexibilización en el horario del toque de queda que les permita trabajar por más tiempo.

Melvin Mejía, empleado de bar, afirmó “tienen que abrir la económica rápidamente porque el sector ha bajado mucho. Por ejemplo sábado y domingo que cerramos a las 12 que son los dos días claves deben ampliarlo ponerlos a las 9 de la noche”.

Mientras Iris Paulino, propietaria de tienda, dijo “el Coronavirus no se pega de noche ni nada de eso. Los fines de semana que se lo pongan por lo menos hasta las 5 de la tarde para que la gente pueda votar el estrés y que haya un buen plan para uno seguir adelante porque los negocios están en el suelo totalmente”.

Aseguran que darán cumplimiento a cualquier medida sanitaria que impongan las autoridades.

Al saludar la propuesta del presidente, el CONEP recordó que se debe ir en auxilio de los pequeños y medianos empresarios que han sufrido por el toque de queda.


Nokel Matos, gerente de restaurante, sostuvo “que nos deje trabajar, que nos deje poder subsistir porque de aquí comen demandadas personas, es un flujo de personas que nosotros tenemos aquí el cual de acuerdo a las medidas que ellos tomen nosotros lo que tenemos es que llevarlas a cabo”

Desde el gremio de salud, la propuesta generó preocupación.

Waldo Ariel Suero, presidente CMD, dijo “eso va a aumentar los casos de COVID. Es difícil mantener una económica muy activa con la merma del número de casos de coronavirus, no mezclan, la economía actividad necesita contacto humano y el virus se multiplica en el contacto”.

Los propietarios y empleados de pequeñas y medianas empresas dicen esperar que el plan que anunciará el Gobierno sea a finales de este mes.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *