CMD deposita proyecto de ley para despenalizar actos médicos sin intención de causar daño

El artículo tres de la iniciativa establece que los médicos irían a un tribunal solo si existen evidencias de que cometieron errores con la intención de causar golpes, heridas o lesiones.

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano depositó este jueves en la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley que busca despenalizar los actos médicos que no tengan intención de causar daños.

De acuerdo con el anteproyecto, que fue depositado en la Cámara Baja por la diputada Monserrat Santana, los médicos solo podrán ser imputados penalmente si se prueba que, durante el ejercicio de sus procedimientos, actuaron con la intención de causar algún daño.

El artículo tres de la iniciativa establece que los médicos irían a un tribunal solo si existen evidencias de que cometieron errores con la intención de causar golpes, heridas o lesiones.

El Dr. Waldo Ariel Suero y la Dra. Montserrat Santana explicaron que el objetivo de este proyecto no es buscar impunidad para los médicos, sino que se haga justicia en casos donde no haya una intención dolosa por parte del profesional. «Si el médico no tiene la intención de causar daño y no ha actuado bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, ese médico debe ser despenalizado», afirmó Suero.

El proyecto propone que los casos en los que no exista intención de daño y sean catalogados como accidentes médicos, se dirijan a un tribunal civil, y no penal. «Si un paciente o su familiar considera que debe continuar con el proceso legal, que lo haga a través de la vía civil, pero no penal», agregó la diputada Santana.

Durante la presentación, el presidente del CMD comparó la situación de los médicos con la de un conductor que sufre un accidente al estallar una goma de su vehículo sin haber consumido alcohol o sustancias ilícitas. «Ese conductor no tiene la intención de causar daños, fue un accidente, y su caso sería llevado a lo civil, no a lo penal. Lo mismo debe aplicarse a los médicos, quienes en su mayoría no actúan con intención de perjudicar a sus pacientes», explicó Suero.

Ambos representantes del gremio médico exhortaron a los congresistas a apoyar esta iniciativa legislativa, que, según ellos, resolvería una problemática que afecta a los profesionales de la salud y evitaría que se les someta a juicios penales por accidentes durante su ejercicio médico. La propuesta ha sido recibida con expectativas de debate en los próximos días en el Congreso Nacional.

El proyecto cuenta con el respaldo de varios miembros de la Junta Directiva Nacional del CMD, incluidos los doctores Justo Nicasio, Ana Rita Fabián, Alejandro Soto, Máximo Martínez y Luis Alba, quienes acompañaron a Suero y Santana en la presentación del documento.