x

CMD insiste en la posibilidad de un repunte de la pandemia por feriado largo

El presidente del gremio indicó que debido a las aglomeraciones y movilización por el feriado se espera un incremento de contagios.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, reafirmó este jueves que el país podría enfrentar un repunte de la pandemia luego del largo feriado de este fin de semana que comienza con el Día de Nuestra Señora de la Altagracia y termina con la conmemoración del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte que se mueve para el lunes 24 de enero.

“Van a estar a la orden del día los tumultos y obviamente en un país donde las normas convencionalmente dispuestas para resguardo epidemiológico, donde no se ha hecho ningún esfuerzo por parte de las autoridades…se espere un incremento porque nosotros no somos de Júpiter” dijo el doctor Caba.

Asimismo, se mostró preocupado por la cantidad de casos positivos de coronavirus y rechazó las declaraciones del ministro de Salud, Daniel Rivera, quien dijo este miércoles que ha disminuido la demanda de pacientes en las unidades de triaje respiratoria de los hospitales.

“En el día de ayer todavía teníamos una tasa de positividad cercana al 40 por ciento, 7 mil casos que no es paja de coco, las autoridades pueden decir lo que quieran ” señaló.

En ese sentido, recomendó a la población evitar las aglomeraciones, usar mascarilla y vacunarse contra el coronavirus.

“Les digo a los dominicanos, protéjanse porque desde el punto de vista oficial hay una orfandad para salvaguardar las más mínimas normas de seguridad”, sostuvo.

El doctor Senén Caba dijo que ante el aumento de pacientes contagiados, la mayoría de los hospitales COVID del país se han visto en la necesidad de ampliar la disponibilidad de camas para poder asistir a quienes requieren internamiento.

Ante este posible incremento de casos positivos, las autoridades sanitarias aseguraron que los centros de salud están preparados, mientras las filas de ciudadanos en búsqueda de pruebas PCR y de Antígeno continúan disminuyendo.

“Tenemos UCI disponible, tenemos hospitalización disponible. Lo que estamosn haciendo es que como los hospitales de mayor flujo de pacientes es el Marcelino Vélez y Moscoso Puello tenemos ambulancias fijas para el traslado de los pacientes que tienen menos demanda de pacientes», manifestó la subdirectora del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yokasta Lara.

Asimismo, el SNS informó este jueves que ante los posibles incidentes por el feriado pondrá a disposición de los ciudadanos, el personal de asistencia prehospitalaria en coordinación con el COE y que se dispuso de ambulancias para el traslado de pacientes que lo ameriten.  Las salas de emergencias de los hospitales de Higüey y La Vega también fueron preparadas.

Por su parte, las autoridades recomendaron a la población evitar las aglomeraciones durante el feriado, ser prudente en las vías y carretas además de respetar las señales de tránsito.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube